+61 2 8417 3063 +34 910 74 71 48 +1 (561) 898-2235

Blog Gedeth

Informe de Esade: La recuperación económica europea

recuperación económica europea

Gedeth estuvo en la pasada presentación del Informe Económico y Financiero de Esade. A continuación, nuestra Junior Consultant Carmen Salvo detalla algunos de los apuntes más interesantes del evento sobre la recuperación económica europea post-COVID-19.

Si te perdiste el primer post sobre este evento, lo puedes consultar aquí.

Uno de los temas tratados en la presentación del Informe Económico y Financiero de Esade fue la perspectiva de una recuperación económica total a nivel europeo. La pandemia de coronavirus, que ha afectado significativamente a los países miembros, se enfrenta ahora al reto de reconstrucción y recuperación de las economías europeas; un reto que, contra todo pronóstico, la Unión Europea ha sabido gestionar de manera efectiva.

El papel de los Bancos Centrales

La rápida y generosa reacción por parte de la Unión Europea ha sido clave para esta futura recuperación y para paliar los efectos negativos del COVID. Con este objetivo, los Bancos Centrales han mostrado un gran apoyo a las políticas económicas de los países miembros y han llevado a cabo una política monetaria que ha hecho posible la creación de condiciones de financiación favorables y la reducción de los tipos de interés.

En el caso del Banco Central Europeo, se ha acordado que los tipos de interés se mantengan a 0 y que la política monetaria se distribuya por igual en toda Europa. Por otro lado, la Comisión Europea ha impulsado una política fiscal cuyo instrumento más importante es el Fondo de Recuperación Europeo. Esta medida supone además un hito en el avance hacia una integración fiscal europea ya que, por primera vez, se emite deuda a nivel supranacional de manera conjunta y tiene lugar un risk sharing entre todos los países miembros.

Sofía Rodríguez, Chief Economist en el Banco Sabadell, remarca que estas medidas no solo son beneficiosas en la lucha contra la pandemia, sino que además tienen gran importancia para la transformación y modernización del proceso productivo. En este contexto, el principal reto al que se enfrentan los Gobiernos es la ejecución efectiva de estos fondos, para lo que será necesario implementar reformas estructurales que permitan la gestión adecuada de las ayudas.

Por su parte, Josep Comajuncosa, profesor de Economía, Finanzas y Contabilidad en Esade, hace referencia a los efectos del “super paquete fiscal” de 1,9 trillones de dólares adoptado por el gobierno de Estados Unidos y apunta que las preocupaciones respecto a un aumento de la inflación son infundadas ya que, de producirse, sería leve y existen instrumentos para controlarlo.

En definitiva, estamos ante una oportunidad sin igual para implementar las reformas necesarias para el progreso y, como apunta Sofía Rodríguez, estos recursos suponen “un pistoletazo a la recuperación económica global”.

En este entorno, las oportunidades se abren no solo a los gobiernos sino también a las empresas para innovar, adaptarse y expandir su presencia. ¿Estás buscando la forma de aprovechar esta situación única? Nosotros te podremos ayudar a sacarle provecho. Contáctanos para saber más.

No te pierdas el último post de reflexiones de este evento sobre el impacto de la pandemia en la brecha de género.