+61 2 8417 3063 +34 910 74 71 48 +1 (561) 898-2235

Blog Gedeth

Informe de Esade: Impacto económico del COVID-19

impacto económico del COVID-19

Gedeth estuvo en la pasada presentación del Informe Económico y Financiero de Esade. A continuación, nuestra Junior Consultant Carmen Salvo detalla algunos de los apuntes más interesantes del evento sobre el impacto económico de la crisis del COVID-19.

El Informe Económico y Financiero de Esade, llevado a cabo en colaboración con el Banco Sabadell, recoge los datos económicos anuales a nivel global. Este año, el tema clave a tratar fue la incidencia de la pandemia de coronavirus en la economía global, y cómo esta se ha visto afectada de manera asimétrica en función de los sectores económicos.

El estudio muestra que el 85% de las economías mundiales entraron en recesión durante la pandemia, una situación de la que el sur de Europa ha salido especialmente mal parada y que ha dado lugar al aumento de la brecha entre los países del norte y del sur. En este sentido, el virus ha favorecido el aumento de las brechas en educación, desigualdad, género, empresas y mercado de valores.

El informe alerta de que la pandemia ha provocado una caída de 3,5% del PIB global, un 4,3% en el caso de los países desarrollados, aunque se prevé que para finales de 2021 tendrá lugar un crecimiento del 5,5% del PIB global. En este contexto, la emisión de deuda pública para financiar el aumento del déficit público global se sitúa en niveles sin precedentes: países como Estados Unidos experimentaron un aumento de hasta 20 puntos, mientras que los países del sur de Europa llegaron a sobrepasar los 30 puntos.

La incidencia asimétrica de la pandemia

Óscar Arce, director general de Economía y Estadística del Banco de España, ha hablado de los retos financieros a los que se enfrentan las empresas y de la clara incidencia sectorial de la pandemia. Por un lado, las PYMES se han visto más afectadas que las grandes empresas, tal y como ha recogido Gedeth en su estudio sobre el impacto de la pandemia en los negocios internacionales; por otro lado, el impacto sectorial del COVID ha sido asimétrico, siento la hostelería y el comercio los más afectados.

Las simulaciones llevadas a cabo por el Banco de España con los datos de 2020 muestran que, en general, ha habido un aumento de la presión financiera de las empresas, así como del número de empresas en riesgo de entrar en situación de insolvencia, además de un deterioro de la rentabilidad. Estas simulaciones, que presentan dos posibles escenarios (uno en el que se espera la recuperación de las empresas y otro menos favorable en el que la recuperación total no está prevista), vuelven a poner de manifiesto la brecha existente entre las grandes empresas y las PYMES, que serían las que más riesgos presentan.

Según Óscar Arce, la solución pasa por hacer uso del Fondo General SEPI, dotado de 10 MM de euros, y desarrollar nuevas herramientas que permitan ayudar a las PYMES, como una revisión de los marcos concursales o la concesión de préstamos participativos.

La pandemia ha puesto de manifiesto las grandes diferencias que existen entre los sectores y los tipos de empresa, algo que el Informe Económico y Financiero muestra claramente tras los análisis llevados a cabo. La conclusión del estudio es que, a fin de lograr la recuperación económica en la era post-COVID, es necesario aplicar medidas y políticas que permitan ayudar tanto a las grandes como a las pequeñas empresas. 

Por otro lado, la rápida y eficaz actuación de la Unión Europea ha supuesto un gran apoyo para los sectores más afectados y se presenta como un paso más hacia la recuperación económica. Para más información sobre las previsiones para la recuperación, consulta nuestro segundo post sobre este informe.

Una buena forma de protegerse contra futuras crisis es a través de la diversificación de mercados , ¡y con esto te podemos ayudar! Contáctanos para saber cómo.

¡No te pierdas nuestro segundo post con reflexiones del evento!