+61 2 8417 3063 +34 910 74 71 48 +1 (561) 898-2235

Blog Gedeth

La ciberseguridad y su papel en la digitalización

ciberseguridad

Gedeth estuvo en el pasado Foro Tendencias Tecnológicas Cybersecurity Live! de ASLAN. A continuación, detallamos algunos de los puntos que nos resultaron más interesantes de la conferencia con respecto a la ciberseguridad y su papel en la transición hacia la digitalización.

Uno de los principales retos de esta nueva realidad que enfrentan todas las empresas de los diferentes sectores es el impulso tan abrupto a la tecnología y el tener que cambiar la estructura del trabajo a teletrabajo. 

Javier Aguilera, de IKUSI,  en su aporte nos dio a conocer que si evaluamos toda esta situación desde marzo 2020 a hoy en día, todo explotó de repente, y que esto es un cambio que ha venido a quedarse, y viéndolo de una manera positiva, es lo que ha permito a PYMEs y demás a mantener a flote la economía y seguir laborando. 

Además de este cambio de trabajar en una oficina a trabajar desde casa, se debe puntualizar la importancia de la seguridad de los usuarios, que es otra parte de este nuevo cambio con mucha importancia y el cual se ha tenido que trabajar bastante desde que entramos a este confinamiento por el virus COVID-19.

Muchas empresas lo han tomado como una oportunidad y como algo que les ha permitido permanecer trabajando, de una manera eficaz  ya que al parecer muestra una eficiencia segura.  Arturo Muñoz, CEO de Heineken  y unos de los participantes de esta conferencia,  expresó que aunque muchas empresas se han visto afectadas por el tema de seguridad, es un departamento que siempre se debe trabajar tanto en los sistemas como en las diferentes aplicaciones que les han permitido llevar a cabo este modelo de negocio.

Lo que muchas empresas no valoran es que lo más importante al momento de lanzar un servicio online o con todo este tema tecnológico es que hay que trabajar mucho en la concienciación del ciudadano, porque es este quien podrá explotar este trabajo online y cuidar la seguridad del mismo. Por ende, la capa primordial sobre la “ciberseguridad” es crear conciencia al humano sobre la seguridad digital.

Todo este auge del teletrabajo ha incrementado la filtración de datos, por lo que siempre será urgente poder eliminar cualquier punto negro que puedan afectar la ciberseguridad. Esto quiere decir que, de una manera consciente, hay que lanzarse hacia nuevas soluciones que ayuden de una manera ágil a la protección de datos.  

Las PYMEs, que son las que en cierto modo, han tenido que hacer más cambios, han tenido que recurrir a servicios externos de TIC,  ya que es una nueva necesidad y una forma de mostrar seguridad hacia el usuario/empleados y sus datos y que sientan confianza con la seguridad. 

Otro factor que incide mucho en este tema del teletrabajo y el cual no se puede dejar  a un lado es trabajar para mantener activa la comunicación unificada con el equipo de trabajo, y no solo en el área laboral, también en mantener el sentimiento de compañerismo. 

Será difícil volver a los tiempos de antes, los usuarios han sentido la necesidad de volverse expertos en este tema tecnológico que ha venido para abrumarnos y para reconvertir muchos procesos, buscando que las empresas sigan funcionando, aunque sea dentro del mundo del ecommerce.

Es importante destacar que ya es importante abrir un nuevo departamento en las empresas que sea de servicios externos con una seguridad en TI, porque esto ayudaría a:

  • Proteger datos
  • Proteger servicios
  • Brindar orientación a los empleados

Si eres del mundo de la ciberseguridad y quieres aprovechar la subida de demanda, o si eres de una empresa que requiere estos servicios, ¡contáctanos! El equipo Gedeth estará encantado de ayudarte a crecer tu negocio.