+61 2 8417 3063 +34 910 74 71 48 +1 (561) 898-2235

Blog Gedeth

Gedeth en la Macrorrueda 55 de Procolombia

Macrorrueda de ColombiaEsta semana viajamos a Colombia para asistir a la Macrorrueda 55 de Procolombia, el mayor evento de negocios internacionales que se celebra en ese fantástico país.

La macrorrueda es un evento organizado por el gobierno colombiano, por medio de su agencia Procolombia, responsable de fomentar la internacionalización de la economía de Colombia, lo que incluye servicios al inversor extranjero interesado en Colombia. En Gedeth tenemos una relación cordial con Procolombia (anteriormente Proexport), y recientemente hemos reforzado nuestro equipo con la incorporación de Jorge Restrepo, antiguo componente de esa organización.

Es el segundo año que asistimos a la Macrorrueda, un impresionante escaparate de negocios donde el potencial para hacer numerosos contactos de gran calidad es enorme. El año pasado se saldó con gran satisfacción por nuestra parte, y contamos plenamente con repetirlo. Colombia es uno de los mercados en los que más y mejor hemos trabajado, y una de las oportunidades para las empresas españolas que más intentamos promover.

Macrorrueda Colombia Proexport 2014

Una de nuestras claves es facilitar que las empresas vayan más allá de los mercados tradicionales. Por eso tenemos una red de partners en más de 35 países, que tratamos de expandir y consolidar continuamente. La revista Fortune acaba de incluir Colombia entre los siete mercados más interesantes para hacer negocios actualmente, ante la madurez de los BRICs. Un punto que nosotros mismos hemos destacado con asiduidad: los BRICs ya son un objetivo asumido, las empresas necesitan empezar a mirar más allá. Y Colombia es una de las mejores opciones posibles para la empresa española, especialmente PYME.

Como indicó el experto César Martín Serreta en una colaboración que tuvimos el honor de publicar, las posibilidades son enormes.

Con respecto al proceso de paz:

Varios estudios indican que de culminarse con éxito podría añadir dos puntos a la tasa de crecimiento del PIB y mejorar de forma notoria la productividad de las empresas.

Con respecto a infraestructuras:

(…) se han puesto en marcha ambiciosos planes. El más conocido es el de la Cuarta Generación de Concesiones, bajo el esquema de Participación Público Privada.

Con respecto a la macroeconomía:

El país está viviendo una época única de prosperidad, con tasas de crecimiento del PIB en torno al 4,5% desde 2010 y expectativas de crecimiento por encima del 5% para los próximos años.

Pero no debemos ser complacientes ni tener expectativas irreales:

A pesar de las buenas cifras macroeconómicas, todo parece indicar que si el país no supera estos problemas estructurales, no podrá dar el salto esperado en su nivel de desarrollo. Merece la pena ser optimistas, pero solo el tiempo nos dirá si Colombia está preparada.

Juan Millán en AulaComex ColombiaSon estos atractivos los que hacen que la actividad española en Colombia se haya multiplicado, como pudimos comprobar en el seminario abierto sobre Colombia que organizamos en nuestro programa de jornadas #AulaComex con CTO Business Excellence School, con la participación de empresas tan importantes como Interdean, Baker & McKenzie, Inforpress o Kuehne & Nagel. Como el público pudo comprobar durante esa jornada:

El número de empresas españolas operando y haciendo negocios en Colombia se ha disparado un 250% en los tres últimos años –superando las 400 compañías–, una tendencia que irá al alza a medida que las empresas comprueben las ventajas económicas, fiscales, logísticas y de negocio que ofrece el mercado colombiano.

Muestra de ello es que la inversión de las empresas españolas en el país latinoamericano han crecido un 7,5%, siendo España el tercer país inversor habiendo inyectado ya casi 8.000 millones de dólares

Queremos destacar también que en Gedeth Network somos representantes en España de la Cámara de Comercio Hispano-Colombiana.Esperamos, en fin, que nuestra participación en la Macrorrueda nos permita una vez más acercarnos a la exuberante realidad que es Latinoamérica y Colombia.