+61 2 8417 3063 +34 910 74 71 48 +1 (561) 898-2235

Blog Gedeth

Por dónde empezar para mejorar una web

¿Estudiamos antes de trabajar?
¿Estudiamos antes de trabajar? Fuente: White77 / Pixabay

Una de las preocupaciones más habituales en las empresas que quieren exportar es mejorar su web. Casi todas las empresas le piden a su web, al menos, dos objetivos:

  • Debe ser capaz de atraer visitas
  • Debe causar una buena imagen.

Seguro que si estás pensando en una nueva web estas son tus dos prioridades, además de objetivos más particulares (p.e. conversiones).

Estos dos objetivos (atraer público y generar imagen) son complejos, mucho más de lo que aparentemente podríamos pensar. No se trata no de escribir más ni de generar más páginas, tampoco consiste en tener mejores fotos para publicar. O al menos, no se consigue haciendo sólo eso.

 

Conocer la situación antes de mejorar una web

Antes de comenzar a pedir fotos, colores, iconos y a colocar elementos en la web nosotros, en Gedeth, ante esta problemática aplicamos dos estudios previos que te recomendamos:

  • Estudiamos situación actual de la web.
  • Confrontamos los resultados con la situación de su competencia.

De este doble estudio obtenemos una serie de características que es necesario conocer de antemano. Porque antes de comenzar a diseñar o escribir textos hay que determinar una serie de hitos, buenas prácticas o condicionantes. Estos mínimos son en realidad las pautas o recomendaciones que debemos tener en cuenta para aplicar a nuestra capacidad como empresa.

Muchas empresas comienzan al revés: redactan textos y almacenan fotos, pensando ya en colores y funciones de lo más variopintas. Pero eso es un error, porque una web que se empieza a construir sin información, se construye sin estrategia. El resultado lo podemos encontrar en internet todos los días: webs llenas de ideas a medio hacer, secciones vacías, noticias sin actualizar, proyectos antiguos sin completar. La web no se planteó como una actividad a largo plazo, sino que se hizo de un arreón, y cuando dejó de haber tiempo asignado para mantenerla, el imprescindible mantenimiento cesó. Por eso, para poder elaborar una estrategia previa, es necesario empezar con un estudio global de la situación.

 

Conceptos a tener en cuenta

El estudio previo de Gedeth incluye cerca de 100 conceptos a analizar, pero podemos resumir al menos 4 grandes grupos que como empresas debes analizar si quieres hacer una nueva web. Te recomendamos que valores de manera separada estos 4 puntos:

  1. Sitio web: calidad general del sitio web de la empresa, incluyendo sus contenidos, grado de actualización, usabilidad, navegación, diseño visual, etc.
  2. Redes sociales: actividad de la empresa en redes sociales, incluyendo la selección de las redes apropiadas para su sector, personalización del perfil, frecuencia de la actividad, grado de conversación, tono de voz, número de seguidores, etc.
  3. Visibilidad: facilidad para encontrar información de la empresa en internet, incluyendo su posicionamiento en buscadores, palabras clave que permiten encontrarla, apariciones en prensa, publicaciones en medios online, etc.
  4. Marca: calidad de la marca, incluyendo el nombre, el logotipo, los materiales promocionales, el estilo visual global de todos los materiales, etc.

¿Te sorprende que vaya más allá de la propia web? Es lógico, las páginas web no son la versión informática del tradicional folleto, son muchísimo más: son la voz de tu empresa, y deben contener y respetar estos elementos.

Piensa en tu web desde la perspectiva de estos 4 grupos y tendrás una larga lista de deberes, algunos son técnicos (hojas de estilo, accesibilidad, enlaces rotos), otros son estéticos (presencia adecuada de la marca, o sorprendería cuántas empresas alteran su logotipo sin ser conscientes de ello) y otros son de pura estrategia (presencia en redes, tono de los textos).

¿El SEO? Si la web que tienes es algo antigua y, especialmente, si está creada con un sistema de gestión propio de su diseñador original, o simplemente programada a mano desde cero, buenas noticias: lo más probable es que renovarla para implantar un sistema de gestión moderno que sea un estándar de la industria sea, por sí solo, un gran impulso al posicionamiento. Según la competencia en el sector, es posible que la simple renovación posicione a tu empresa mejor que gran parte de la competencia. En cualquier caso, es un requisito para comenzar a activar proyectos SEO complejos y específicos.

Una vez que tu empresa haya realizado este estudio tendrá abundante documentación sobre cuáles son tus puntos fuertes, débiles y los requisitos que debe cumplir en el desarrollo que quiera acometer. Es entonces cuando puede empezar a elaborar una estrategia seria.

 

En el siguiente artículo veremos cómo aplicar el estudio preliminar a la mejora real del sitio web.

Nuestro diagnóstico de presencia online es una herramienta rápida y de bajo coste para empezar a entender cómo ven los visitantes, los buscadores o los usuarios de redes sociales a su empresa. Está disponible para su contratación a través de nuestra web, y si el cliente no queda satisfecho le devolvemos el dinero.