+61 2 8417 3063 +34 910 74 71 48 +1 (561) 898-2235

Blog Gedeth

Internacionalizar la creatividad

1900419_725590004128674_1659509982_oEl pasado miércoles tuvimos el placer de estar invitados en la Central de diseño de Matadero de Madrid gracias a Lo Creas o No! La charla giró en torno a “internacionalización de la creatividad”. Y digo placer porque ha sido una de las más refrescantes y renovadoras ocasiones en las que he tenido el placer de participar.

Al encuentro acudieron cerca de 120 asistentes del sector de la creatividad, ocupando el aforo máximo y ¡generando lista de espera! Esto nos da pistas sobre el interés que el sector de la creatividad tiene en internacionalizarse.

Durante la charla se expusieron algunos de los datos que apoyan la necesidad de que miremos hacia el sector creativo para:

  • Usarlo como fórmula para potenciar nuestro sector exterior: añadiendo valor y aspectos diferenciales que apoyen la comercialización de sectores tradicionales.
  • Apoyarlo como servicio propiamente exportable, o mejor dicho abrirle mercado. Porque la creatividad es internacional en esencia.

La creatividad, según UNESCO viene a aportar entre el 2% y el 6% del PIB en los países industrializados. Y en España las fuentes divergen, pero lo sitúan muy cerca del 6%. Además, tal y como se dijo durante la charla se trata de un 6% que marca diferencias y que tiene capacidad de tirar del resto, posicionando la marca España.

Durante la charla, se llegó a la conclusión de que se necesitan apoyos más adaptados al sector de la creatividad en España. El sector es dinámico, rompedor, y goza de una base emprendedora que a veces no encuentra instrumentos en los que apoyarse por estar definidos para sectores más tradicionales. Además se identificó la colaboración del diseño, la innovación y la creatividad como una apuesta para agregar valor en el resto de la economía.

La acuciante situación de las empresas parece que ha sacrificado la innovación, el talento y la comunicación/marca (íntimamente ligados) quizás debido a que el corto plazo se impone. Tal y como se comentó en la jornada hemos querido solventar los problemas de “comercialización” exterior (e interior) con marketing, olvidándonos en muchos casos de las soluciones a largo plazo. Esta estrategia ha expulsado a la capa de la creatividad de muchas empresas, con el consiguiente coste a largo plazo.

Lo que es cierto es que el sector creativo es consciente de que su habitat es internacional, y que ellos son competidores internacionales que quieren ser además competitivos. En esencia España ya es un mercado internacional en el que deben competir con firmas, marcas globales y propuestas innovadoras que provienen de todos los rincones del mundo.

1149434_725590764128598_476158631_oDurante la jornada se recordó a los emprendedores la necesidad de buscar los apoyos existentes en las instituciones de comercio exterior y demandar servicios a su medida. Pero sobre todo se insistió en no perder el miedo y ser constante, porque en ellos está la solución a su propia internacionalización. Y es que los emprendedores creativos tienen varias ventajas a la hora de internacionalizarse:

  • Es un mercado relativamente transparente, la cultura atraviesa fronteras y nace para ser exhibida. Hay mucha información.
  • Los proyectos emprendedores tienen un tamaño que les permite ser ágiles, flexibles y abiertos: lo que les confiere una capacidad de adaptación a otros mercados.
  • Estos proyectos gozan de una coherencia en su propuesta de negocio muy potente, con unos valores empresariales muy arraigados. Se trata en muchos casos de proyectos personales o de colaboración por afinidad: todo es coherente.
  • Existe una firme voluntad de triunfar que va más allá de los procesos y los planes de negocio que vemos en proyectos empresariales de mayor tamaño. Se puede ver el brillo en los ojos.

El sector creativo sólo necesita que se le ayude a identificar algunas barreras, trámites y costumbres del comercio internacional. Se trata de dotarles de servicios y apoyos adaptados a su particular forma de entender los negocios. Ellos, a cambio, son capaces de internacionalizarse, crear marca España y ayudar a internacionalizarse al resto de nuestro tejido empresarial por la vía del diseño, la creatividad y la innovación.

A mi me parece un trato muy justo el que propone Lo Creas o No! Apoyar la creatividad a cambio de crear marca, internacionalizarse y aportar valor en el resto de sectores.

Así que como se dijo en la charla: si hay buena cosecha de ajos, pues “ajos everywhere!

(Las fotos del evento están en la página de Facebook de Lo Creas o No! También podéis leer la crónica de la charla en su blog.)