+61 2 8417 3063 +34 910 74 71 48 +1 (561) 898-2235

Blog Gedeth

El colapso de Silicon Valley: Causas y posible influencia en Europa

El Silicon Valley Bank, con sede en Santa Clara (California, EE.UU.), es uno de los prestamistas más grandes del país y cuenta con una gran cantidad de activos, con unos 209.000 millones de dólares (195.655 millones de euros) en 2022, así como depósitos por un valor aproximado de 175.400 millones de dólares (164.200 millones de euros). Su enfoque principal ha sido en el sector tecnológico y científico, proporcionando servicios como capital de riesgo, depósitos y préstamos a empresas emergentes y startups en estos campos.

Qué pasó

El 10 de marzo, la intervención del Silicon Valley Bank hizo que el sector financiero se alarmara ante la posibilidad de una propagación del contagio al resto de la economía, tal como ocurrió durante la crisis de 2008. Se considera que el colapso de la entidad estadounidense es la mayor quiebra bancaria desde la Gran Recesión y una de las más significativas en la historia de Estados Unidos.

En consecuencia, los mercados bursátiles a nivel mundial se vieron afectados inicialmente, lo que llevó a los gobiernos a tomar medidas de inmediato para proteger los depósitos de los clientes y evitar una posible onda expansiva.

La quiebra del Silicon Valley Bank ha ocasionado importantes descensos en la cotización de las acciones de todo el sector financiero, tanto en Estados Unidos como en otros países.

Situación Mundial 

En España, el Banco Sabadell y el Santander registraron pérdidas superiores al 5% el 10 de marzo; en el mercado londinense, el HSBC -el primer banco de Europa por capitalización- también cayó más del 5%; mientras que, en Frankfurt, el Deutsche Bank lideró las pérdidas con una caída superior al 7%. En Japón, por su parte, los tres principales bancos -Mitsubishi UFJ, Mizuho y Sumitomo Mitsui Financial Group- experimentaron fuertes caídas, afectados por la inquietud en el sector bancario.

Conclusión

A pesar de todo esto, los líderes de la Unión Europea, así como la presidenta del BCE y el presidente del Eurogrupo, enviaron un mensaje de tranquilidad el viernes, asegurando que el sistema bancario europeo es «robusto», cuenta con las medidas de seguridad necesarias y dispone de herramientas para intervenir en caso de problemas puntuales, como repitieron al finalizar la última cumbre del Consejo Europeo.