+61 2 8417 3063 +34 910 74 71 48 +1 (561) 898-2235

Blog Gedeth

La evolución de las PYME españolas tras el COVID-19

pyme en españa

Introducción

Las pequeñas y medianas empresas (PYME) no han estado exentas de los enormes efectos de la pandemia del COVID-19 en la economía mundial. Es crucial que las PYME se recuperen y desarrollen en el entorno post-pandémico, ya que constituyen el 99% de las empresas y más del 60% de los puestos de trabajo en España.

Las PYME españolas han tenido que cambiar para sobrevivir mientras el mundo se adapta a la nueva normalidad. Para que una organización sea competitiva, la digitalización y la adaptación a los nuevos métodos de trabajo son cruciales. Para poder prestar servicios en línea, muchas PYME han tenido que acelerar su proceso de digitalización, lo que ha incrementado las ventas en línea. Debido a la pandemia, el comercio electrónico ha aumentado en España, incrementando la demanda de soluciones de pago y logísticas.

Cómo afecto la Pandemia

La financiación ha sido otro factor importante. Debido a la pandemia, muchas PYME tuvieron problemas de liquidez y se vieron obligadas a recurrir a financiación externa para sobrevivir. Aunque el gobierno español ha puesto en marcha líneas de crédito y medidas fiscales para ayudar a las PYME, aún queda mucho por hacer y no han sido del todo efectivas.

La pandemia también ha puesto de relieve el valor de la responsabilidad social y la sostenibilidad. Muchas PYME españolas han adoptado métodos más respetuosos con el medio ambiente y se han vuelto más conscientes de cómo afectan a las personas y al medio ambiente. La pandemia también ha acelerado la adopción de nuevas tecnologías y ha ilustrado lo crucial que es la innovación para la supervivencia de las empresas.

Conclusión

En resumen, la pandemia ha acelerado la innovación y la transformación digital en las pymes españolas y ha aumentado la concienciación sobre la responsabilidad social y la sostenibilidad. Para que las PYME se desarrollen y sigan contribuyendo al desarrollo económico de España a medida que avanza hacia la recuperación post-pandemia, es crucial seguir apoyándolas.