+61 2 8417 3063 +34 910 74 71 48 +1 (561) 898-2235

Blog Gedeth

Presentación del barómetro del clima de negocios en España desde la perspectiva del inversor extranjero

Introducción

Las empresas multinacionales juegan un papel importante en la economía de nuestro país, ocupando el 9% de los puestos de trabajo. La importancia de la geopolítica en las decisiones de inversión de estas empresas ha cobrado relevancia recientemente, y el 50% de las encuestadas considera que la guerra en Ucrania ha afectado significativamente sus negocios. A pesar de esto, se espera una ligera tendencia decreciente en los resultados de 2023 con respecto a los de 2022, pero España seguirá siendo uno de los países con mayor crecimiento en la zona EURO en este año 2023.

Más datos

Se han alcanzado récords en exportaciones con 455.000 millones de € hasta octubre de 2022 y en inversión extranjera, con 32.800 millones de € recibidos. Además, España es el país con más inversiones greenfield en 2022.

Contamos con 60 empresas multinacionales por marca en España, lo que permite entender mejor las inversiones de estas empresas en nuestro país. Según el barómetro realizado entre 720 directivos de empresas de capital extranjero, las principales fortalezas de España son las infraestructuras, mientras que las principales debilidades son el coste de transportes y cuotas de trabajadores. Los inversores señalan la importancia del dominio de idiomas, el coste de la electricidad, la aceptación de responsabilidades y objetivos, la adecuación de la legislación laboral y otros costes de energía como ámbitos para mejorar.

Conclusión

El estudio destaca la necesidad de mejorar los incentivos y ayudas a la contratación laboral, así como reducir la carga burocrática y el coste de la vida. A pesar de una coyuntura económica complicada, las perspectivas de inversión y empleo son positivas para el próximo año. El 70% de las empresas encuestadas exporta a otros países desde España y el acceso a fondos de recuperación tiene una importancia baja o muy baja para la mayoría de las empresas. Además, el 62% de las empresas encuestadas no tiene aún estrategia alguna de sostenibilidad.

En el siguiente link podrán encontrar y descargar el informe completo:

https://www.investinspain.org/es/publicaciones