+61 2 8417 3063 +34 910 74 71 48 +1 (561) 898-2235

Blog Gedeth

Las dark kitchen, las dark stores y su cierre en Barcelona

Introducción

Las dark kitchens y las dark stores son un fenómeno emergente en el mercado de la alimentación. Estas instalaciones son cocinas y almacenes que se utilizan exclusivamente para la preparación y el envío de comida a través de plataformas de entrega a domicilio, como Uber Eats, Glovo o Just Eat. Aunque estas instalaciones pueden tener ciertas ventajas, también plantean algunos problemas importantes.

Ventajas

Una de las principales ventajas de las dark kitchens es que permiten a las empresas reducir sus costos al eliminar la necesidad de tener un espacio físico para recibir clientes. Sin embargo, este modelo también tiene algunos inconvenientes. Uno de los problemas más importantes es que las dark kitchens pueden aumentar la competencia entre las empresas y, por lo tanto, dificultar la supervivencia de las pequeñas empresas locales.

Otro problema importante es que las dark kitchens pueden tener un impacto negativo en el medio ambiente, ya que el aumento del transporte necesario para llevar la comida a los clientes puede aumentar las emisiones de CO2. Además, la falta de regulación en este sector, puede dar lugar a la aparición de cocinas clandestinas que no cumplen con los estándares de seguridad alimentaria necesarios.

Más datos sobre las dark stores

En cuanto a las dark stores, estas son tiendas que se utilizan exclusivamente para la preparación y el envío de pedidos a través de plataformas de comercio electrónico, como Amazon Prime o Wallmart. Estas tiendas pueden tener algunas ventajas, como mejorar la eficiencia en el proceso de preparación y envío de los pedidos, pero también conllevan desventajas, como el aumento de la competencia y la reducción del empleo en las tiendas físicas.

Barcelona ha tomado medidas para cerrar los supermercados fantasmas y prohibir las «dark kitchens», con el objetivo de proteger a las empresas locales y mejorar la seguridad alimentaria. Estos supermercados y restaurantes no cumplen con las regulaciones de seguridad alimentaria y competencia desleal, y pueden afectar negativamente a las empresas locales. La prohibición de estos establecimientos en Barcelona tiene como objetivo garantizar que la comida que se sirve a los clientes sea segura y cumpla con los estándares de calidad.

Conclusión

La medida tomada por Barcelona busca proteger a las empresas locales y garantizar la seguridad alimentaria para los ciudadanos. Sin embargo, la implementación y cumplimiento de estas medidas podría ser desafiante, y es importante que se realice un seguimiento para garantizar su efectividad.