+61 2 8417 3063 +34 910 74 71 48 +1 (561) 898-2235

Blog Gedeth

Nuevo decreto de envases y residuos de envases

El esperado Real Decreto sobre envases y residuos de envases se publicará finalmente el 28 de diciembre en el Boletín Oficial del Estado (BOE), tal y como se venía insistiendo desde hace tiempo. Se trata de un examen exhaustivo de la legislación española en esta materia que está en línea con los objetivos de la UE y que ayudará a avanzar en la implantación de la economía circular y los nuevos objetivos de reciclado de envases para 2025 y 2030.

Es fundamental recordar que se aplica a los envases comerciales e industriales, además de a los domésticos.

La Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular ha definido objetivos cuantificables de reducción, por lo que no es necesario repetirlos.

La Directiva de la UE sobre envases de plástico de un solo uso también se pretende transponer y aplicar mediante este nuevo real decreto, que también establece como objetivo para 2030 una disminución del 20% en el uso de botellas de plástico de un solo uso en comparación con los niveles de 2022.

Los objetivos adicionales del nuevo real decreto son:

Apoyar la venta de alimentos a granel exigiendo a las tiendas que proporcionen productos frescos y completos a granel, con la excepción de las cantidades que pesen 1,5 kg o más.
-Aumentar el uso de envases reutilizables creando objetivos de reutilización basados en categorías de productos, canales de distribución (HORECA y doméstico), tipos de envases (doméstico, comercial e industrial) y dimensiones del espacio de venta.
Fomento del reciclaje mediante el establecimiento de un contenido mínimo de plástico reciclado para cada tipo de envase.
-Cambios en el SCRAP (Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor) que obligan a incluir factores de ecomodulación en la fijación de tarifas.