+61 2 8417 3063 +34 910 74 71 48 +1 (561) 898-2235

Blog Gedeth

Esperanza en la diplomacia y las relaciones humanas: Nueva geopolítica y cambio de tablero

Diplomacia

Introducción

Qatar, con la visita de su Emir y las palabras de este, considera a España un país con una economía muy solida y esto se hace visible en el hecho de que Qatar “ es uno de los mayores inversores árabes en España”. La visita de Estado que esta teniendo lugar en Mayo de 2022 (la única planeada en 2022) pone de manifiesto su gran relevancia por el trasfondo económico del viaje:

-Aumento de las Inversiones

-Aumento del suministro de gas del país árabe, segundo exportador mundial tras Estados Unidos.

España y Qatar

Este viaje, que por razones pandémicas, tiene lugar finalmente en el 50 aniversario del inicio de las relaciones diplomáticas entre los dos países y, desde ahora, pasamos ser dos países con una asociación estratégica. De este modo, España pasa a formar parte de un grupo exclusivo de países con los que Qatar mantiene alianzas; entre los que se encuentran Estados Unidos, Francia, Italia, Japón o China.

En este punto, es muy importante para España «identificar oportunidades de inversión alineadas con el plan de recuperación» español, dado que el Emir anunció que su país va a aumentar en 4.720 millones de euros (5.000 millones de dólares) las inversiones en España en los próximos años por la confianza que tiene en la «solidez» de la economía española, informa EFE.

Conclusión

España es el 15 proveedor de Qatar, el quinto a nivel europeo, y el vigésimo cliente del emirato. Se quieren afianzar las relaciones a todos los niveles y, de este modo, se han podido tratar también temas de política, derechos humanos etc. Se ven avances: un rayo de esperanza para los tiempos que nos tocan vivir.

Confiemos en el buen hacer de los profesionales españoles y en nuestro país como referente humano y económico a través de los siglos, y así, de este modo, es cómo surgen nuevas oportunidades en un mundo en cambio constante.