+61 2 8417 3063 +34 910 74 71 48 +1 (561) 898-2235

Blog Gedeth

El proceso de desglobalización

Un post sobre uno de los debates de nuestra era: ¿estamos ante un proceso de desglobalización permanente o es tan solo una fase más de la creciente globalización que hemos experimentado durante las últimas décadas?

El creciente ambiente de proteccionismo internacional ha sido impulsado por la pandemia y algunos expertos opinan que hemos entrado en un proceso de desglobalización. Como consecuencia de la pandemia del Covid-19 se ha reducido la interdependencia

De acuerdo con el economista Paul Donovan, este proceso de desglobalización será beneficioso para el medioambiente. Para priorizar la eficiencia se producen cantidades más grandes de las que son necesarias lo cual perjudica gravemente el medioambiente.

La desglobalización activa está afectada por la deslocalización y el nacionalismo económico. Sin embargo, esto podría tener efectos negativos para los negocios y las empresas, ya que al priorizar la cercanía se descuidan otras prioridades como la eficiencia o ciertos beneficios económicos.

Uno de los factores clave que fomentará este fenómeno será la digitalización. A medida que aumenten los avances en automatización y en robótica será más fácil llevar a cabo este proceso de deslocalización de las cadenas de valor.

Otros expertos argumentan que este proceso podría llevar a una desestabilización social y económica, y la globalización es algo tan estable, creciente y arraigado desde el fin de la II Guerra Mundial que no es factible imaginar un futuro del todo proteccionista.

¿Quieres saber cómo podría afectar esto al desarrollo de tu empresa? ¡contáctanos!