+61 2 8417 3063 +34 910 74 71 48 +1 (561) 898-2235

Blog Gedeth

De la globalización de bienes a la globalización de ideas

Un post sobre los cambios que ha sufrido la globalización en los últimos años, y cómo la globalización de ideas estará en auge en los próximos. 

Durante las últimas décadas el proceso de globalización ha ido en aumento, se han expandido el comercio internacional, la producción y el consumo. Las cadenas globales de valor han dado pie también a este desarrollo global en el que principalmente se ha comerciado con bienes. 

De forma más reciente se ha comenzado a dar un auge de la globalización de ideas y de los datos. También ha aumentado el comercio internacional de servicios, que representaba un 9% del total de las exportaciones hace cinco décadas mientras que actualmente ha llegado a representar un 25%. 

El comercio de servicios está creciendo un 60% más que el comercio de bienes ya que se están comenzando a contabilizar los servicios incorporados en bienes, los intangibles enviados por empresas a sus filiales y los servicios digitales gratuitos. Si comenzamos a contabilizar adecuadamente estos servicios, el sector servicios representaría hasta el 50% del comercio internacional. 

La pandemia

La pandemia ha sido catalizador de varios procesos ya en marcha, uno de ellos la digitalización. Ante la paralización de una gran cantidad de ventas de bienes, la venta de ideas ha tomado una nueva perspectiva y este proceso de globalización de ideas se ha disparado. Las ideas y la información se extienden a mayor velocidad que los bienes y cobran un interés mayor a medida que se mejoran las comunicaciones y políticas. 


A medida que las fronteras se disipan se abren oportunidades globales tanto para empresas como individuos. Si tienes ideas innovadoras y útiles podrías aprovechar este momento que estamos viviendo. ¡Contáctanos!