+61 2 8417 3063 +34 910 74 71 48 +1 (561) 898-2235

Blog Gedeth

Triunfo del vehículo eléctrico en Brasil

Brasil es uno de los países más comprometidos con la transición a la movilidad sostenible a nivel global. El apoyo institucional a la movilidad eléctrica y la promoción del vehículo eléctrico han sido clave para su desarrollo, algo que se pone de manifiesto al analizar los datos que muestran el crecimiento sin precedente del sector.

El sector de la movilidad eléctrica en Brasil cuenta con una presencia moderada, aunque la producción y uso de coches eléctricos continúa creciendo a medida que aumenta la concienciación ciudadana sobre la importancia de reducir las emisiones de gases efecto invernadero. Actualmente, los vehículos eléctricos se perciben entre el público general como un complemento a los automóviles tradicionales y no como un sustituto, al menos por el momento. Sin embargo, el apoyo institucional recibido y el desarrollo del sector están permitiendo que Brasil avance en la transición hacia una movilidad más sostenible.

¿Qué está haciendo Brasil para potenciar los vehículos eléctricos?

Durante los últimos años, Brasil ha realizado importantes avances con el fin de implementar y promover la transición al vehículo eléctrico a través de varios proyectos de ley y de programas relacionados con la movilidad eléctrica.

Entre estas iniciativas destaca el proyecto de ley PLS 454/2017, dirigido a reducir las emisiones contaminantes de los vehículos de motor y que, además, establece la prohibición de venta de automóviles impulsados por combustibles fósiles para el 2060. En 2018, el Senado aprobó además un proyecto de ley que obligaba a las empresas eléctricas a instalar puntos de recarga para coches eléctricos en las ciudades, y en mayo de ese mismo año se empezó a trabajar en una Política Eléctrica Nacional.

No obstante, el mayor impulso al desarrollo de la movilidad eléctrica viene dado por el plan Rota 2030. A través de este programa, el gobierno brasileño promueve el desarrollo de proyectos I+D en el sector automovilístico, fomenta la transición hacia una movilidad más sostenible e incentiva tanto a las empresas como a los propietarios de los vehículos para favorecer el crecimiento del sector. Por otro lado, desde 2015, los vehículos eléctricos están exentos del arancel de importación del 35% y los híbridos tienen una reducción que oscila entre el 0% y el 7%, dependiendo de la capacidad del motor de gasolina y la eficiencia energética. 

Evolución del sector

El sector de la movilidad eléctrica en Brasil está experimentando un crecimiento sin precedentes. Cada año, las matriculaciones de vehículos eléctricos se multiplican gracias al descenso del precio de la electricidad, el desarrollo de las energías renovables y a la creciente concienciación de la población respecto a la lucha contra el cambio climático. La evolución del sector tuvo su punto de inflexión en 2018 con la implantación del Plan Rota 2030: desde ese año, el número de nuevas matriculaciones de coches eléctricos pasó de 3.970 a 19.745 en 2020 gracias a las numerosas ventajas que el plan ofrecía a los compradores. 

Además, la tendencia del sector de la movilidad eléctrica en Brasil es de crecimiento: los datos de 2021 obtenidos hasta el momento muestran que solo en el periodo enero-abril se matricularon más de 7.000 nuevos vehículos. Teniendo en cuenta las cifras registradas en el transcurso de este año, se prevé que el número de vehículos eléctricos registrados en Brasil supere los 28.000 a final de año.

Gracias a políticas públicas de apoyo a la electrificación como Rota 2030 cada vez más empresas y particulares se acogen al vehículo eléctrico en Brasil. De cumplirse las previsiones, 2021 cerrará el año con el mayor número de ventas de coches de este tipo registrado hasta el momento. Brasil representa un ejemplo perfecto de que el apoyo a la sostenibilidad supone un paso importante a la hora de luchar por un mundo más respetuoso con el medioambiente.

¿Quieres saber más sobre la situación de un sector específico en Brasil? En Gedeth contamos con una red global de socios que pueden ayudarte a tomar las mejores decisiones a la hora de internacionalizar tu empresa. ¡Contáctanos!