+61 2 8417 3063 +34 910 74 71 48 +1 (561) 898-2235

Blog Gedeth

La nueva zona de libre comercio de África

Un post de nuestra Junior Consultant, Laura Pérez, sobre el acuerdo de Libre Comercio Continental Africano, que entró en vigor el pasado 1 de enero de 2021 y que tendrá muchos efectos positivos en la economía africana.

El aislacionismo y el proteccionismo son las nuevas tendencias actuales en varios puntos del mundo como resultado de las crisis provocadas por la pandemia. Sin embargo, los retos a los que nos enfrentamos y que se incrementarán con los años (cambio climático, avances tecnológicos, transformación social, crisis económicas, movimientos migratorios…) demandan una cooperación mundial sin precedentes. Poco a poco iremos viendo una transformación de las relaciones entre naciones y ya estamos viendo alguna de ellas.

El Acuerdo de Libre Comercio Continental Africano

El acuerdo de Libre Comercio Continental Africano (AfCFTA) comenzó a funcionar el 1 de enero y abre una nueva y grandísima oportunidad para este continente. En la actualidad África solo representa el 2% del comercio global, y este acuerdo ha abierto la puerta que facilitará la expansión del comercio intraafricano. Este acuerdo, además, ha formado la mayor zona de libre comercio del mundo, y dará paso a muchas oportunidades de exploración de nuevos mercados y creación de nuevas asociaciones.

El acuerdo reducirá todos los costes comerciales, facilitará la integración del continente en las cadenas globales de valor y creará un mercado único donde se permitirá un libre intercambio de bienes y servicios. Además, ha dado un paso más, acercándose en cierta medida al modelo europeo, y se permitirá la libre circulación de personas, trabajadores, inversiones y propiedad intelectual dentro del continente.

Avances

Algunos de los avances que podrían llevarse a cabo en África gracias a este acuerdo son los siguientes:

–   Reducción de pobreza en África: el comercio es uno de los motores principales para impulsar la economía de un país. África es un continente con muchísimos recursos naturales, pero tiene el mayor índice de pobreza mundial. Este acuerdo podría ser el primer impulso que necesita el país para seguir avanzando hacia el desarrollo y comenzar a aprovechar en mayor medida su potencial. El acuerdo creará puestos de trabajo y para muchos otros se percibirá un aumento de sueldos, ambos serán elementos clave para reducir la pobreza en el continente. Según un estudio del Banco Mundial, este proyecto permitirá la salida de 30 millones de africanos de la pobreza extrema, entre otros avances.

–   Ayuda para lidiar con el impacto del covid-19: la mayoría de los países no estaban preparados para lidiar con los efectos del covid-19. Aunque en este continente los efectos sanitarios no han sido tan devastadores como en otros, los efectos económicos han sido catastróficos. Se prevé que habrá una pérdida de producción de hasta 79.000 millones de dórales. Este acuerdo supone una oportunidad para muchos de estos países de comenzar a compensar sus pérdidas, y la cooperación que requiere servirá también para lidiar con los efectos de la pandemia. En el futuro el continente estará más preparado para enfrentarse de forma conjunta a contratiempos. 

–   Un ejemplo a nivel mundial: como hemos mencionado antes estamos en una época en la que reina la confusión y el escepticismo. Un ejemplo de cooperación como este, que llegará a aportar muchos beneficios al continente, podría servir para demostrar la importancia de fijar metas comunes y de colaborar en un entorno de incertidumbre.

La nueva zona de libre comercio africana cambiará la economía africana indudablemente y también tendrá repercusión a nivel mundial. Además, acelerará la recuperación y el crecimiento económico del continente durante los próximos años. Todo ello supone un paso más hacia la integración.

Si te interesa ampliar tus fronteras y establecer relaciones comerciales con otro país en cualquier continente, ¡contáctanos! Tenemos años de experiencia asesorando a más de 1000 empresas en más de 75 países.