+61 2 8417 3063 +34 910 74 71 48 +1 (561) 898-2235

Blog Gedeth

Cambios en las Cadenas de Suministro Locales

Gedeth Network ha estado en el IV Congreso Iberoamericano CEAPI, donde se ha hablado de la importancia de transicionar hacia modelos más resilientes, locales y concienciados con la lucha contra el cambio climático. A continuación, nuestra Consultora Junior, Carmen Salvo, comparte algunas claves del Congreso sobre los cambios en las Cadenas de Suministro locales.

Como consecuencia del parón provocado por el coronavirus, las empresas dan cada vez más importancia a las cadenas de suministro locales. Esto ha fomentado el apoyo a los negocios locales y la creación de nuevas formas de negocio más sostenibles y respetuosas con el medioambiente.

La emergencia sanitaria vivida los últimos meses ha sido clave para dar el paso hacia un cambio en las cadenas de suministro. Muchas empresas que concentran su producción en Asia se han enfrentado a la interrupción de suministros debido al COVID-19, lo que les ha obligado a volver a la producción local y al desarrollo de nuevas cadenas de valor que priorizan la resiliencia y el abastecimiento a nivel regional.

Los modelos de negocio también se han adaptado a la nueva realidad: el comercio digital cobra cada día más importancia; y las PYMEs, aprovechando este repunte de apoyo al negocio local, han aumentado sus cifras.

Modelos más sostenibles

Además de una mayor integración a nivel regional y de la creación de cadenas de valor locales, la pandemia ha supuesto un punto de inflexión en lo que respecta al papel de las empresas en la lucha contra el cambio climático. Los nuevos modelos de negocio que se han implementado durante los últimos meses, en los que la innovación ha sido clave, buscan ser más rentables a largo plazo y respetuosos con el medioambiente.

El papel de las empresas como pilares de la sostenibilidad es esencial para lograr la transformación del modelo económico actual, aunque para ello es necesario implementar estos elementos en todos los aspectos del proceso productivo para lograr alcanzar el máximo nivel de resiliencia empresarial. 

Gracias a los fondos NextGenerationEU, que han destinado más de 700.000 millones de euros a la transición hacia un modelo de vida más respetuoso con el medioambiente, Europa se sitúa a la cabeza de esta transformación. No obstante, el desarrollo sostenible cada vez gana más fuerza en Latinoamérica, donde ya se han invertido más de 20.000 millones en bonos sostenibles, sociales y verdes y ya se conceden préstamos ligados a la consecución de ciertos objetivos.

Aumento de la colaboración

Otro de los temas tratados en el IV Congreso Iberoamericano CEAPI ha sido la importancia de la colaboración público-privada para crear valor de manera sostenible. A través de la actuación conjunta a nivel económico, social y medioambiental, las distintas entidades pueden generar impacto y promover acciones que contribuyan de forma positiva a la sociedad. Por otro lado, las inversiones realizadas deberían ser socialmente responsables y, además, “ayudar a resolver determinados retos sociales y medioambientales”.

A través del trabajo conjunto de los gobiernos y de las empresas, además de una gestión inteligente de las inversiones, el objetivo es crear un modelo de negocio más resiliente y con cadenas de suministro locales e integradas regionalmente.

Las empresas e instituciones que han participado en el Congreso han subrayado la importancia de llevar a cabo la transición hacia nuevas cadenas de suministro y de inversiones que generen rentabilidad financiera y medioambiental. Así, la generación de valor se crearía a través de la economía pero también a través de la creación de resiliencia y modelos de negocio respetuosos social y medioambientalmente.

En Gedeth sabemos lo importante que es fortalecer los modelos de negocio actuales y transicionar hacia los nuevos modelos, a través de cambios en las Cadenas de Suministro locales. Si necesitas que te ayudemos durante este proceso de transición, ¡contáctanos!