+61 2 8417 3063 +34 910 74 71 48 +1 (561) 898-2235

Blog Gedeth

El Tratado de Libre Comercio entre Australia y la UE

Oportunidades de negocio en Australia

El pasado jueves 27 de mayo, Gedeth, en calidad de socio de la Australia Spain Business Association asistió al webinar: “Oportunidad en la recuperación económica: Hacia un acuerdo de libre comercio entre Australia y la Unión Europea” en el que varios representantes de España y Australia debatían sobre los puntos clave de este acuerdo y los beneficios que traerá para ambas regiones. A continuación, nuestra Junior Consultant Laura Pérez explica lo que implicará este acuerdo para las empresas españolas. 

Las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre Australia y la Unión Europea llevan desarrollándose desde junio de 2018 y actualmente está en una de las fases más decisivas. Este tratado supondrá una oportunidad para España y aumentará y facilitará tanto las posibilidades para empresas como la movilidad para residentes. 

Las relaciones bilaterales entre la Unión Europea y Australia ya eran fructíferas antes del inicio de la negociación de este acuerdo. Ambas potencias tenían importantes relaciones comerciales y de inversión, puntos de vista coincidentes, valores compartidos y eran socios comerciales muy importantes mutuamente. El hecho de que no hubiera un acuerdo de libre comercio limitaba las relaciones entre estas dos regiones, por lo tanto, hace 3 años comenzaron las negociaciones en las cuales están aún inmersos. 

Las claves de este acuerdo son el futuro y el cambio, y llega en el momento idóneo, en plena época de transición y transformación. Por lo tanto, los potenciales beneficios de este acuerdo son más valiosos que nunca.  Australia está buscando nuevas oportunidades comerciales con socios que aporten valor, y ha sido uno de los pocos países capaz de controlar tanto el efecto económico del Covid como la mortalidad. Esto convierte al país en un objetivo muy valioso tanto para las empresas europeas como para las empresas españolas. 

Objetivos del Acuerdo de Libre Comercio

Los objetivos principales de este acuerdo son: 

  • Mejorar las condiciones para los proveedores de servicios y facilitar la inversión en ambos sentidos. 
  • Mejorar el acceso al mercado de las mercancías y abordar los obstáculos técnicos al comercio.
  • Equilibrar la protección y la aplicación de los derechos de propiedad intelectual. 
  • Mejorar las oportunidades de contratación pública y elaborar nuevas normas sobre las empresas estatales. 
  • Promover valores compartidos en materia de comercio y desarrollo sostenible, energía y materias primas. 

Tanto la Unión Europea como Australia tienen la necesidad, ahora más que nunca, de diversificar el comercio. Los 10 principales socios comerciales de la UE y de Australia representan casi el 70% de su cuota. Por lo tanto, las facilidades y oportunidades que se darán tras la negociación de este acuerdo permitirán a ambas regiones iniciar esta diversificación.  En junio de 2021 se iniciará la undécima ronda de negociaciones, y ambas partes tratarán de minimizar los problemas y llegar a consensos que resulten beneficiosos para ambos.

Oportunidades para las empresas españolas

La tasa de apertura de España es una de las más altas de la Unión Europea y las empresas que se internacionalizan en nuestro país siguen creciendo. Es por ello por lo que las empresas de España podrían beneficiarse enormemente de estas oportunidades que se presentan y podrán aprovechar este progreso y la reducción de barreras para participar en las transiciones en cuanto a sostenibilidad, digitalización, colaboración global y en los proyectos a gran escala que se empezarán a desarrollar pronto en Australia. Las energías renovables también serán un foco en el que centrarse a la hora de invertir o de expandirse.  

A medida que ambas economías avanzan, el Acuerdo de Libre Comercio entre la Unión Europea y Australia cobra mayor importancia, y una vez esté aprobado eliminará restricciones a la vez que se abren oportunidades para empresas en numerosos sectores. Si quieres aprovechar estas oportunidades ¡contacta con nosotros y te ayudaremos a hacerlo!