+61 2 8417 3063 +34 910 74 71 48 +1 (561) 898-2235

Blog Gedeth

Perspectivas económicas de América Central y el Caribe

Un post de nuestra Junior Consultant Pamela Espaillat sobre las perspectivas económicas de América Central y el Caribe tras la pandemia y las oportunidades de negocio que se abrirán.

La pandemia provocada por el Coronavirus (Covid-19) ha tenido un gran impacto en la economía mundial, y aún se vive una gran crisis sanitaria, humana y económica, con fuertes contracciones en la oferta y la demanda. América Latina y el Caribe son regiones donde se está viendo el efecto de las condiciones económicas que ha implicado la pandemia.

Según un estudio realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), muchos productos primarios, dentro de la balanza de exportaciones e importaciones de estos países, se redujeron un 17% entre enero y mayo del 2020. Por lo cual, se vienen analizando diferentes cuestiones relativas al desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe (ALC).

Un reto que tendrán que enfrentar todas las empresas, tanto microempresas como las pymes, será establecer criterios fuertes para llevar a cabo una transformación digital en todo el entorno de negocios para una mejor reconstrucción económica, es decir, el uso adecuado de la tecnología puede servir como una herramienta para fomentar al aceleramiento del desarrollo en la región y ofrecer mayores oportunidades, todo esto como respuesta a la gran crisis que ha dejado el COVID-19.

Muchas empresas, a nivel mundial, han tenido la necesidad de cambiar la forma de hacer negocios para poder resistir a la gran crisis provocada por la pandemia y muchas de ellas han tenido que llegar a una transformación digital  casi en la totalidad del concepto de sus negocios.

Reestructuración económica post COVID

Muchos países, como consecuencia de la pandemia global que ha afectado a diferentes sectores, se han visto en la obligación de implementar medidas políticas con la intención de poder lograr una reactivación sólida de la economía, todo con la intención de mantener una estabilidad macroeconómica.

Muchos gobiernos han tenido que realizar una reflexión sobre cuál era su posición para enfrentar la pandemia en los diferentes sectores y sistemas sociales, financieros y políticos, agilizando el proceso de tomar decisiones/acciones para que su economía no muera.

Las empresas de todos los sectores (salud, educación, alimentación, política, y demás) de Centro América y el Caribe ahora deberán analizar todos los elementos que conlleva tomar mejores medidas para fomentar una reactivación económica que ayude a una reestructuración económica favorable para poder entrar en la era de la digitalización de empresas, es un gran reto para el mundo de los negocios llegar a adaptarse a esta nueva normalidad. Las perspectivas económicas de América Central dependerán de esta reestructuración.

En Gedeth somos expertos en las relaciones comerciales con esta región. Si te interesa saber más contáctanos.