+61 2 8417 3063 +34 910 74 71 48 +1 (561) 898-2235

Blog Gedeth

Pacto Verde Europeo, la apuesta de la Unión por un mundo más sostenible.

El pasado mes de marzo, la Cámara de Comercio Hispano Griega acogió a varios expertos en transición ecológica para hablar del Pacto Verde Europeo, la propuesta de Europa para transformar la economía y adaptarla a los objetivos de la lucha contra el cambio climático de la Unión Europea.

Europa reconoce la importancia de luchar por hacer del mundo un lugar más ecológico y sostenible en el que la innovación, la eficiencia energética y las políticas verdes fomenten la transición ecológica justa. Por eso, la Comisión ha impulsado el Pacto Verde Europeo, que espera lograr estos objetivos en los próximos 30 años.

El Pacto Verde Europeo es la hoja de ruta a seguir para que Europa se transforme en una economía moderna y sostenible al mismo tiempo que se hace frente a los retos del cambio climático. A través de la transición energética, la reducción de emisiones, la descarbonización y una mayor eficiencia, la Unión Europea persigue una transición ecológica justa. Pero no solo eso: esta iniciativa es una oportunidad única para la innovación en todos los sectores.

Los objetivos del Pacto

El objetivo principal del Pacto Verde Europeo es conseguir la neutralidad climática en 2050, aunque también plantea objetivos intermedios para el año 2030: reducción de gases, que un 32% de la producción energética provenga de fuentes renovables y disminuir un tercio el consumo de petróleo. La Ley Climática Europea plasma estos objetivos y proporciona seguridad jurídica a las empresas, actores centrales en esta iniciativa ya que, como recalcan muchos de los ponentes, la colaboración público-privada es esencial para cumplir con el Pacto.

Según apunta Teresa Ribera, Ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, algunos de los objetivos del Pacto Verde son la rehabilitación de infraestructuras para hacerlas más eficientes, fomentar la movilidad en transporte público, la electrificación y uso de redes inteligentes, o el uso de nuevos materiales en la industria.

Las políticas verdes propuestas deben asegurar que el resto de recursos no salgan perjudicados. Para ello, el Pacto Verde, que se asienta sobre los pilares del NextGenerationEU, busca favorecer la igualdad de género, la cohesión social, la digitalización y la reducción de desigualdades.

España, a la cabeza de las políticas verdes

El papel de España en el Pacto Verde es admirable. Según afirma Jochen Müller, director adjunto de la Representación de la Comisión Europea en España, nuestro país está muy alineado con los objetivos propuestos y cuenta con grandes oportunidades para su desarrollo: tenemos un potencial en energías renovables superior a la media, somos líderes tecnológicos mundiales y contamos con la financiación de la Unión Europea. 

Además, hay una gran concienciación en la lucha contra el cambio climático y la acción de España, que se ajusta a la perfección a las propuestas de la Comisión Europea, ha impulsado aún más las medidas por el clima. El Pacto Verde, que fomenta la eficiencia energética, las energías renovables, la economía circular y el consumo sostenible, se ajusta así al Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, que ya recoge estos objetivos de sostenibilidad.

El Pacto Verde Europeo no solo es una obligación moral y ética, sino que es una estrategia de crecimiento económico que, junto con la digitalización, ayudará a transformar el mundo en un lugar más sostenible.

En Gedeth reconocemos la importancia de innovar y luchar por un mundo más ecológico, eficiente y respetuoso con el medioambiente. Si quieres más información, ¡contáctanos!.