+61 2 8417 3063 +34 910 74 71 48 +1 (561) 898-2235

Blog Gedeth

España Digital 2025: Oportunidades de negocio en el sector TIC

Un post de nuestra Junior Consultant Pamela Espaillat sobre el nuevo plan de digitalización del Gobierno de España, España Digital 2025, y las oportunidades de negocio que presenta, sobre todo para las empresas del sector TIC.

La pandemia del COVID-19 ha llevado a muchos gobiernos y empresas de todo el mundo a tomar medidas para poder dar un impulso a la economía. Esta nueva normalidad obliga a que el mundo de los negocios entre en una era de digitalización, como es el caso de España, donde el gobierno ha implementado estrategias para poder lograr una recuperación económica basada en el plan España Digital 2025.

Este nuevo proyecto pretende potenciar la digitalización de las PYMEs, de la Administración Pública y las competencias digitales, que contará con una inversión pública de más de 11.000 millones de euros entre 2021 y 2023.

Digital Toolkit y GobTechLab

La inversión destinada a las PYMEs será alrededor de 5.000 millones de euros. Y con ello España busca acelerar y transformar un 80% de las pequeñas y medianas empresas que sean autónomos y microempresas. El gobierno procura aumentar la competitividad, adaptación y adopción de nuevas tecnologías para estas empresas. Una estrategia de este plan es la inversión en un ‘digital toolkit’,  una serie de herramientas a las que podrán optar las empresas para impulsar el comercio electrónico, las relaciones digitales con los clientes y la digitalización de documentos. Lo que busca el gobierno es incrementar a un 25% el volumen de negocio de las PYMEs, en lugar del 10% actual.

El plan de digitalización de las administraciones públicas tiene un presupuesto destinado de un total de 2.600 millones de euros entre todas las comunidades autónomas, donde se busca conseguir optimizar el trabajo de las oficinas públicas y liberar a empleados públicos de tareas de bajo valor. Esa estrategia contempla la idea de crear un laboratorio ciudadano de innovación de la Administración General del Estado (GobTechLab) para mejorar la experiencia en el uso de los servicios públicos digitales e impulsar más el proyecto del DNI en el móvil (acreditación e identificación con medidas como la biometría). Su finalidad es poder mejorar la accesibilidad de los servicios públicos a los ciudadanos y empresas garantizando la protección de los datos personales y de las empresas.

Plan Nacional de Competencias Digitales

El tercer componente es el Plan Nacional de Competencias Digitales, el cual prevé una inversión de 3.750 millones de euros para la mejorar las competencias digitales en la sociedad. Este plan se enfocará en las siguientes ambitos: 

  • Capacitación digital de la ciudadanía
  • Lucha contra la brecha digital del género
  • Digitalización de la educación  
  • Formación en competencias digitales en la vida laboral
  • Formación en competencias digitales a personal de la Administración Pública.
  • Desarrollo de competencias digitales para PYMES
  • Fomento de especialistas TIC (profesionales como universitarios)

Este plan del gobierno presenta grandes oportunidades de negocio para empresas del sector TIC que ofrezcan apoyo en el proceso de la transformación digital, tanto para empresas privadas como para el sector público. Una de estas oportunidades será que las empresas puedan crear una conectividad a través de una plataforma donde podrán cubrir necesidades de la ciudadanía, incluyendo hasta el desarrollo del comercio electrónico, donde se procurará garantizar la  seguridad y privacidad de los datos.

En Gedeth, tenemos una amplia experiencia trabajando con empresas del sector TIC que buscan expandir su presencia. Contáctanos para saber cómo podemos ayudar a crecer tu negocio.