+61 2 8417 3063 +34 910 74 71 48 +1 (561) 898-2235

Blog Gedeth

Mesa debate: Los roles y retos del futuro

Un post de nuestra Junior Consultant, Laura Pérez, sobre la mesa de debate que se hizo el pasado mes de febrero y cuál es el rol de las empresas, sociedades y personas frente a los retos del futuro.

Estamos en una época de continuo cambio y tanto los individuos como las empresas debemos estar preparados para adaptarnos a todos los retos que se nos presentan en el futuro. La tecnología puede parecer uno de estos retos, pero en realidad es un medio que nos debe ayudar a resolver problemas y mejorar la productividad. Los profesionales Sandra Martínez, Jorge Calvo, Juan Pastor Bustamante, Daniel Truran y Marianella Hernández participaron en un debate sobre la importancia de los roles del futuro y nos han aportado algunos puntos de vista e ideas de lo más interesantes.

Educación y salud digital

Gracias a la tecnología se podrá llegar a los alumnos de una forma más personalizada mientras que el docente deberá aprender a dar a los alumnos las herramientas suficientes para que puedan desarrollar futuros trabajos que en la actualidad aún ni existen. Educar y desarrollar el pensamiento computacional también será algo fundamental para el futuro y nos permitirá ser más colaborativos y empáticos. Por otro lado, también será de suma importancia educar en el pensamiento crítico digital para poder llegar a identificar las fake news, a las que habrá que enfrentarse diariamente en el futuro. Del mismo modo, hay que promover la salud digital concienciando sobre las consecuencias y repercusiones que podría tener la perdurabilidad de los datos digitales y dar información en exceso.  

Innovación

No hay innovación sin creatividad, desarrollar el perfil creativo a través del liderazgo: la creatividad tendrá cada vez un papel más importante en la economía y será imprescindible renovarse y desarrollar la capacidad de creación para no ser sustituidos por una máquina. Actualmente estamos ya viviendo la revolución de los intangibles. La mejor forma de desarrollar el perfil creativo en una empresa es a través del liderazgo y en el futuro surgirá la necesidad de la figura del facilitador de creatividad, que será fundamental para generar un ecosistema creativo donde todo el mundo pueda buscar las soluciones del futuro. En la actualidad ya podemos empezar a formarnos en creatividad con una estrategia a largo plazo.

Importancia de la sostenibilidad

Para que una empresa sobreviva en el futuro es imprescindible comenzar ya a ser renovable y sostenible, tanto a nivel moral como para atraer fondos, responder a la demanda o enfrentarse a las leyes, que serán cada año más estrictas y si no nos preparamos con antelación nos quedaremos atrás.

Importancia de la marca personal y digital

Cada vez se valoran más las capacidades humanas y el impacto de cada individuo en su sector es lo que va aportando valor. Para que se produzca un crecimiento económico habrá que trabajar el crecimiento humano con liderazgo e influencia social y capacidad de conectar y de crear nuevas comunidades digitales

Estrategias de anticipación

En el entorno cambiante y vulnerable en el que estamos viviendo es cada vez más importante anticiparse y adaptarse a los cambios. Utilizando metodologías y herramientas podremos identificar las señales de cambio y anticiparnos a ellos, consiguiendo así estar más preparados para dar los pasos adecuados hacia el futuro: future thinking. Nos capacitará a pensar de forma reflexiva, informada, y ver cómo nos afectarán los retos de aquí a unos años para estar preparados como profesionales y personas ante el futuro.

Colaboración

Importancia de la conexión, colaboración y bienestar en una empresa: El bienestar de las personas dentro de una empresa será vital para desarrollar e implementar la creatividad y para liberar al máximo las capacidades de cada individuo. Se debe distribuir la capacidad de toma de decisiones y fomentar la colaboración. Al crear un ambiente en el que todos se sienten involucrados y conectan unos con otros se puede asegurar que una empresa tendrá el mejor funcionamiento y rendimiento posible.

Si necesitas ayuda para empezar a enfrentarte a algunos de estos retos que provocarán multitud de cambios en el futuro ¡no dudes en contactarnos!