+61 2 8417 3063 +34 910 74 71 48 +1 (561) 898-2235

Blog Gedeth

La movilidad eléctrica despega en España

La construcción de vertipuertos situará a España a la vanguardia en cuanto a la movilidad eléctrica

Un post por nuestra Junior Consultant Pamela Espaillat sobre un ambicioso proyecto de la multinacional española Ferrovial para construir 20 vertipuertos en España y sus implicaciones (positivas) para el empleo y el medio ambiente. Este proyecto situaría a España a la vanguardia en cuanto a la movilidad eléctrica.

De cara a todo el avance tecnológico y ecológico, la empresa Ferrovial busca llevar a cabo un plan de movilidad urbana con la construcción de 20 vertipuertos para vehículos aéreos en España, buscando adaptar todas las infraestructuras y servicios a los más altos estándares de sostenibilidad. 

Este proyecto está sujeto a la consecución de Fondos de Recuperación Europeos, de ser aceptado y poder acceder a estos fondos como forma de financiación, la viabilidad del proyecto es mucho más esperanzador.  De igual modo, los ministerios de Industria y de Transición Ecológica juegan un rol importante para que este sea un proyecto viable. 

El proyecto estará estructurado para aeronaves de aterrizaje y despegue vertical (eVOTL), que en este caso son los aerotaxis. Ferrovial ya cuenta con un acuerdo con la Startup germana Lilium para la construcción de una red de docenas de vertipuertos en Florida (EE.UU.) hasta el 2025. Asimismo, quiere contar con el apoyo de los desarrolladores de taxis voladores más importantes de Europa como Airbus o Tecnalia.

El papel que jugará Ferrovial en el proyecto es ser la constructora y operadora de infraestructuras aeroportuarias, viendo esto como una oportunidad de negocio en el sector aéreo en zonas urbanas a futuro. La Startup Lilium proporcionará los jets que darán el servicio de las aeronaves eléctricas. 

El objetivo: sostenibilidad y empleo

El objetivo es que este proyecto pueda ser explotado en España, confiando en que generará muchos empleos y buscando reducir la contaminación de las emisiones de CO2 de los coches en las carreteras. 

Rafael Fernández, director de Ferrovial, asegura que con la estructura de este nuevo negocio se buscará brindar un servicio masivo y asequible para todas las personas, con precios adaptados y que la movilidad interurbana no se verá afectada, ya que este proyecto se enfoca en la movilidad regional, visto que esta parte de la movilidad interurbana se maneja muy bien y está estable. Ferrovial busca poder generar una experiencia integral en el usuario, que sea fácil y cómodo.

Gonzalo Velasco, director de Innovación de Ferrovial Aeropuertos, asegura que este es un proyecto que puede despegar de manera exponencial en España, porque es un país que tiene la capacidad para estar a la vanguardia en cuanto a la movilidad eléctrica y con un mercado capaz de materializarlo. Ferrovial Aeropuertos está desarrollando el diseño de vertipuertos junto con la multinacional española  de consultoría e ingeniería IDOM, y en la parte de la tecnología y del Big Data cuenta con el apoyo de la empresa española DatActionS. Este proyecto puede situar a España en una posición muy favorecedora en cuanto a la innovación.

Un desafío que puede enfrentar Ferrovial es la parte regulatoria, pero cuentan con el apoyo instituciones del sector como la autoridad estadounidense de aviación civil FAA, la agencia europea de seguridad aérea AESA, y hasta la NASA. Estas agencias de seguridad ya están esforzándose para poder mostrar la viabilidad de este tipo de transporte.

El avance tecnológico en todos los sectores de la economía hará que hoy en día tengamos que enfrentarnos a muchos desafíos y arriesgarnos por ello.  Puedes ser tú una de estas empresas que se lancen por más. Contáctanos para saber cómo.