+61 2 8417 3063 +34 910 74 71 48 +1 (561) 898-2235

Blog Gedeth

NextGeneration EU: Oportunidades para España

Fondos europeos

Un post de nuestra Junior Consultant Carmen Salvo sobre NextGeneration EU, los fondos europeos destinados a la innovación y el progreso, y las oportunidades que presentan para la economía española.

La Unión Europea no deja de apostar por el progreso. La última medida que la Comisión ha adoptado es la aprobación de NextGeneration EU (NGEU), un programa de dotación de fondos destinado a la innovación y el progreso, especialmente en las áreas de eficiencia energética, sanidad e infraestructura. La dotación multimillonaria de las ayudas, de las cuales a España le corresponden nada menos que 140.000 millones de euros, suponen una oportunidad extraordinaria para relanzar la economía del país.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) elaborado por el Gobierno para canalizar los fondos recoge una serie de proyectos a los que se destinarán las ayudas y que coinciden con los objetivos de la Comisión, aunque los detalles aún están por especificar. Por el momento, el Gobierno prevé ejecutar 26.634 millones de euros durante 2021 y, de esta forma, acelerar la inversión, aunque el primer pago de la Comisión (5.900 millones de euros) no se espera hasta abril de este año.

La condición de la Comisión para conceder las ayudas del fondo NextGeneration EU es la presentación de los proyectos y la estrategia de ejecución detalladas de las diferentes milestones, para lo cual son necesarios unos fuertes mecanismos institucionales. España, que en eficacia del sector público se sitúa en niveles intermedios, tiene margen de mejora. Por el momento, la gestión de los fondos estará a cargo de una Comisión Interministerial liderada por el Presidente del Gobierno, y se espera que también haya un cierto involucramiento por parte del sector privado.

Otro de los requisitos para acceder al fondo es la implementación de medidas para asegurar que los efectos de los proyectos presentados se mantendrán en el futuro, ajustándose así al plan del Semestre Europeo. Es decir, los objetivos del PRTR no pueden ser puntuales, sino que deben presentar una cierta proyección. En el caso de España, se ha recomendado una reforma en dos ámbitos: favorecer la firma de contratos indefinidos y asegurar la sostenibilidad del sistema de pensiones.

En resumen, el NextGeneration EU se presenta como una gran oportunidad para impulsar la economía española y favorecer el crecimiento de muchos sectores. Además, el programa apuesta de lleno por el progreso y la innovación, pero para sacarle el máximo partido será necesaria una buena gestión y planificación de los proyectos. El programa, que sin duda tendrá un impacto muy positivo en el conjunto de la Unión Europea, es una oportunidad única para relanzar la economía en un periodo de crisis sanitaria.

Muchas empresas se van a beneficiar de esta inversión europea en España – ¡tú podrías ser una de ellas! Contáctanos para saber cómo.