Gedeth, en colaboración con Business Finland, está organizando un evento sobre el sector de smart mobility, o movilidad inteligente, que será el 4 de noviembre a las 10:00. Aquí, compartimos unas observaciones sobre el sector de smart mobility en Finlandia que le han dado ventaja competitiva al país. Para más información sobre el evento o para inscribirte, puedes consultar la página de inscripción.

Desde hace algunos años se ha escuchado un término que hoy en día resulta muy familiar: Smart Cities. Este nuevo concepto, en el cual se desarrollan las tres grandes ramas de interfaces y open data, participación abierta y plataformas de innovación, ha ido ganando terreno con el paso de los meses en un gran número de países europeos, y Finlandia no es la excepción.

Teniendo una fuerte cultura de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente, este país ha ido avanzando a pasos agigantados en el desarrollo de estrategias efectivas que no solo son fáciles de seguir para sus habitantes, sino que también los hace sentirse identificados y orgullosos de las mismas. Esto ha dado paso a la integración de tecnologías enfocadas a esto mismo, teniendo como ejemplo lo siguiente:

  • Coche eléctricos: Una estrategia clave para los objetivos de sostenibilidad fue la integración de automóviles eléctricos en la industria automotriz. El creciente éxito se ha visto reflejado en el aumento del consumo de los mismos, teniendo como evidencia que en un comparativo con el año 2018, en 2019 se veía hasta el doble de vehículos en tráfico, ascendiendo hasta 4.700. De estos, 2.000 eran de la marca Tesla, seguida por Nissan y Hyundai. Cabe destacar que la demanda ha ido tan en aumento que las empresas Basf (alemana) y Nornickel (rusa) han suscrito un acuerdo de cooperación estratégica para abordar el problema, planeando construir una planta de producción que buscará dar suministro de baterías recargables para hasta 300.000 autos eléctricos por año.
  • Economía circular: El objetivo de este modelo no recae en solo el aumento de inversiones y creación de oportunidades de negocio, sino en el fomento de la participación ciudadana en temas de concientización ecológica y constancia. Un gran ejemplo es la ciudad de Lahti, que ha implementado un sistema virtual de recompensa para los ciudadanos que disminuyan su huella de carbono, invitándolos a andar al trabajo en bicicleta o monopatín. Este sistema también se ha implementado en reciclaje de envases, logrando así que el 95% de las latas de metal y el 93% de las botellas de plástico vuelvan para reciclarse, mientras que el 98% de las botellas de vidrio es reutilizado. Solo el 1% de los residuos se destinan a basureros; el 40% de los materiales se reciclan y el 58% se utilizan para energía.

¿Te interesa el sector de smart cities? En Gedeth Network, nuestra amplia experiencia con el sector nos hace un contacto estratégico para ti y para tu empresa. Contáctanos para saber más.

Para más información sobre el evento del día 4 de noviembre, consulta la página de inscripciones:

INSCRIPCIONES