Un post de nuestro experto Miguel Villarica sobre la evolución del sector inmobiliario en España y el impacto del COVID, además de las previsiones para el futuro. Forma parte de nuestra serie sobre el impacto del COVID-19 en los negocios.

El verano y la entrada del otoño no están viniendo acompañados de noticias positivas que nos permitan ser optimistas de cara a la evolución del sector inmobiliario en los próximos meses, que va a seguir marcado por un grado de incertidumbre y de numerosas incógnitas que esperamos vayan pudiéndose despejar.

Por el lado macro, la mala campaña turística de verano ha ahondado en la débil actividad económica, y solo el turismo nacional ha atenuado en parte la notable caída de las llegadas de turistas extranjeros. Las perspectivas económicas son pesimistas y el propio Banco de España prevé que el PIB caiga de un 10,5% a un 12,6% este año según la gravedad de los rebrotes

El dinamismo del sector inmobiliario se ha congelado como consecuencia de la pandemia y así lo reflejan las cifras del primer semestre. El mercado de oficinas en Madrid y Barcelona ha experimentado una abrupta caída en la contratación de espacios, aunque todavía los precios se mantienen estables. Las cifras del tercer trimestre permitirán una mejor observación de la evolución tras la reactivación gradual de la economía, si bien la notable incertidumbre económica y el nuevo paradigma del teletrabajo y la búsqueda de entornos y espacios de oficinas más seguros van a modificar el concepto actualmente existente de los espacios de oficina y trabajo.

Sector retail

Las rentas en el sector retail también han experimentado una caída motivada por la pandemia, al igual que el nivel de inversión en el segundo trimestre, mientras que el sector logístico ha soportado mucho mejor la situación, beneficiado por el aumento del e-commerce en supermercados y tiendas de alimentación. Sin embargo, no es impermeable a la situación excepcional y la incertidumbre económica que se avecina, con algunas fuentes ya observando una caída en el valor de todos los activos inmobiliarios, incluidos los logísticos.

Sector residencial

El mercado residencial, a pesar del repunte de operaciones en julio, experimenta una caída del 32% interanual, y se observa ya un estancamiento en los precios en todo el territorio. No obstante, los principales actores del sector afrontan este futuro con una buena posición de liquidez. La evolución del sector va a depender en gran medida de la evolución económica y de la propia crisis sanitaria, pero con una gran disparidad por regiones y tipología de inmueble

A vuela pluma, ¿qué factores pensamos que pueden ir determinando la evolución del sector?

Factores determinantes en la evolución del sector

Seguirán existiendo oportunidades de inversión en el sector, pero la gran incertidumbre existente nos obliga a ser muy conservadores en nuestro punto de vista del sector. Esperemos que en las próximas semanas todas las medidas de tipo sanitaria que se están implementando surtan efecto y permitan un control de la segunda ola de la pandemia y que se pueda atisbar un futuro más prometedor.En Gedeth, no solo nos dedicamos al comercio exterior – también somos especialistas en la inversión directa extranjera. ¿Quieres más información sobre el sector inmobiliario en España? ¡Contáctanos!