El segundo post (ver anterior) sobre el sector inmobiliario en España tras el Covid-19. Nuestro experto de inversiones, Miguel Villarica, detalla las oportunidades en el sector inmobiliario post-Covid-19 y ofrece algunas recomendaciones para el sector.

Como apuntábamos en el post anterior, la situación pre-Covid en el sector era bastante positiva, pero ¿cómo será la evolución?

De cara al futuro, la orientación estratégica en el mercado de la vivienda debe estar marcada por conseguir un mercado de vivienda accesible, con protección y seguridad jurídica para todos los intervinientes, sostenibilidad y participación de la iniciativa privada, requiriendo un esfuerzo por parte de todos los agentes implicados, reformular políticas y que permitan alcanzar estos objetivos y formular mecanismos que atraigan a la iniciativa privada con una mayor orientación a beneficios sostenibles y a largo plazo con una mayor garantía y seguridad frente a modelos donde primen políticas de corto alcance temporal y beneficios empresariales a corto plazo.

A continuación se detallan algunas oportunidades en el sector inmobiliario post-Covid-19.

  • El sector turístico va a ser de los principales sectores afectados y con el mayor plazo en su recuperación hasta niveles pre-pandemia. En este ínterin, las inversiones en el sector hotelero están en stand-by y se observan oportunidades así como riesgos en el horizonte: oportunidades para localizaciones secundarias para el turismo nacional, menor competencia de alquiler residencial vacacional, redimensionamiento de la competencia en el sector y reorganización de carteras hoteleras por parte de los actuales fondos, riesgos de falta de liquidez, renegociación de alquileres de activos hoteleros y posibles oportunidades de compra por parte de fondos oportunistas que dispongan de liquidez en estos momentos.
  • Los activos logísticos e industriales quizá son los que van a salir más favorecidos de esta crisis, en tanto en cuanto siga aumentando el e-commerce y las necesidades de almacenamiento y distribución de mercancías, por un lado, así como en el futuro una mayor tendencia a relocalizar actividades productivas que se habían deslocalizados a otros países más competitivos en costes de producción pero que generaban largos plazos de distribución. Es posible que las cadenas globales de valor se diversifiquen y se fomenten localizaciones más cercanas a los centros de consumo (nearshore) lo que puede aumentar la demanda de activos logísticos e industriales.
  • La inversión en otros activos inmobiliarios, como residencias de mayores (nursing homes) y residencias de estudiantes, que comenzaban a ser un interesante foco de interés inversor en España, puede que también vean una gran transformación. Ante un cada vez mayor envejecimiento demográfico, las residencias de mayores van a seguir contando con una demanda latente, si bien va a ser necesario acometer una reorientación de las inversiones para conseguir dotar de mayor seguridad sanitaria a estas residencias a fin de reducir el riesgo reputacional generado en esta crisis sanitaria y pensar nuevas fórmulas público-privadas que compatibilicen espacios geriátricos y atención hospitalaria.
  • Respecto a las residencias de estudiantes, estas se enfrentarán tanto a unos nuevos requerimientos de seguridad como al posible aumento de la formación online por parte de las instituciones académicas, lo que puede disminuir la demanda de estos espacios o al menos transformarlos hacia un modelo más sostenible y que permita adaptarlos a los nuevos requerimientos y tendencias de habitabilidad tras el covid-19.

Es muy complicado anticipar qué va a ocurrir ante la gran incertidumbre existente, no obstante, y siempre con el optimismo por bandera, la crisis debe dar lugar a un nuevo sector inmobiliario (Administración Pública e iniciativa privada) comprometido con la sostenibilidad, la seguridad jurídica y la visión a largo plazo como líneas prioritarias que permita atraer a nuevos fondos e inversores institucionales que incorporen estos valores en sus decisiones de inversión.

Miguel Villarrica es Consultor Senior de Inversiones en Gedeth. Nuestra firma opera en más de 50 países en los cinco continentes en proyectos de inversión y desarrollo de negocio. Si tienes duda, puedes contactar aquí.