Este post forma parte de nuestra serie sobre el COVID-19 y detalla la situación actual en Estados Unidos, además de las oportunidades de negocio que presenta. Fue escrito por Bruno Tateossian, nuestro socio de IBG Global y socio de Ouino Consulting.

Antes de que empezara la crisis del COVID-19, Estados Unidos estaba gozando del período de crecimiento económico más largo de su historia – con una tasa anual de crecimiento de un 2,3% en 2019 – reflejado en las bajas tasas de paro e inflación y la solidez de la confianza. 

La llegada del nuevo coronavirus ha tenido un impacto fuerte en el país norteamericano, aunque es cierto que no ha sido uniforme. La situación varía mucho entre regiones y estados. Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut concentran casi la mitad de las muertes del país. En general, el número de infecciones y hospitalizaciones está disminuyendo, pero están apareciendo nuevas zonas críticas.

Situación actual


La mayoría de los estados ya han definido pautas a seguir para la reapertura de la economía. Las pautas varían entre una cuidadosa desescalada por fases, el plan propuesto por el estado de California, a la vuelta a total normalidad (propuesta por el estado de Georgia). Es importante tener en cuenta que Estados Unidos está muy descentralizado y tiene 4 niveles de gobierno: el federal, el estatal, el de los condados y el de los ayuntamientos. Ahora no es de extrañar ver que dos ciudades vecinas tienen reglas diferentes, o que varían las reglas entre los pueblos de un condado.  


Una preocupación actual es el colapso en la cadena de suministro de la carne, ya que un número creciente de instalaciones dedicadas a la elaboración de productos cárnicos de se han visto obligadas a cerrar debido al brote de COVID-19. Se espera una escasez temporal de carne en los supermercados.

El área de Nueva York – Nueva Jersey se ve muy afectada por el COVID-19 y hay demoras significativas para todo el transporte, incluido el de personas. En otras áreas, como la ciudad de Houston (el mayor puerto de los EE. UU.), parece que todo el transporte funciona con la mayor normalidad posible.

Ayudas gubernamentales

El gobierno ha tomado medidas a tres niveles: para individuos, para PYMEs y para empresas grandes.

Para individuos

El gobierno federal ha repartido ayudas económicas a cada persona; por ejemplo, 3400 $USD para una familia con 2 hijos. También ha ampliado las prestaciones por desempleo 13 semanas más, además de sumarle otros 600 $USD semanales a las prestaciones estatales, que en muchos casos, son escasas. 

Para PYMES

Las empresas con menos de 500 empleados son elegibles para el Paycheck Protection Program (PPP), un préstamo diseñado para pagar los salarios durante dos meses. Si el dinero recibido se usa efectivamente para ese fin, se perdona el préstamo, y no será necesario devolverlo. Este programa ha generado mucha polémica porque se ha dado a conocer que empresas grandes han solicitado los préstamos y se los han concedido. 

Para empresas grandes

El gobierno federal está otorgando miles de millones de dólares de rescates a industrias seleccionadas para mantener el empleo y evitar quiebras: aerolíneas, hospitales (los cuales son privados en los EE. UU.), los sectores automotriz y aeroespacial, el turismo, etc.

Todas estas ayudas son para empresas estadounidenses, independientemente de si son parte de una entidad extranjera o no. Además, en cada estado e incluso en las grandes ciudades existen medidas y ayudas locales adicionales que son para todas las empresas estadounidenses.

Previsiones económicas

Todavía es temprano para comprender todas las implicaciones del COVID-19 a nivel macroeconómico. El PIB bajará, el crecimiento económico récord que Estados Unidos ha disfrutado en los últimos años ha terminado y el desempleo ha estallado. Antes del virus, la tasa de desempleo en los Estados Unidos era de 3.5%, la más baja en 50 años. En las últimas 5 semanas, 26 millones de personas han solicitado el desempleo, por lo que el impacto del COVID-19 es enorme.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que la mayoría de los empleos perdidos se encuentran en las industrias de servicios: restaurantes, hoteles, tiendas, etc. A medida que la economía se reabre lentamente, se espera que estos trabajos vuelvan. Ciertamente no en 5 semanas, pero volverán. ¿Cuando? Nadie lo sabe realmente, pero los EE. UU. a menudo han demostrado su capacidad de recuperarse rápidamente.

Oportunidades de negocio en Estados Unidos

Estados Unidos continuará siendo un mercado muy grande y estable para empresas de todo el mundo. No esperamos que esto cambie. A medida que nos adaptamos a los desafíos que nos presenta el COVID-19, se necesitan nuevas ideas y nuevas soluciones en la forma en que interactuamos, compramos, comemos y viajamos, por lo que las oportunidades de negocio en Estados Unidos están en estos sectores. El sector médico/sanitario también debe adaptarse y las nuevas tecnologías en telemedicina, por ejemplo, son muy interesantes.

Todavía es temprano para ver el impacto que COVID-19 tendrá en la forma en que trabajamos y vamos a la escuela. ¿Las personas que puedan trabajar desde casa van a preferir continuar así en lugar de ir a una oficina llena de personas y perder el tiempo en el tráfico? ¿Continuarán los niños yendo a las escuelas tradicionales o veremos la aparición de un nuevo sistema que sea más flexible? Será interesante seguir estas tendencias en los próximos meses para identificar oportunidades de negocios.

Doing Business

¡La forma de hacer negocios ya ha cambiado por completo! No podemos reunirnos en persona, por lo que utilizamos todas nuestras herramientas tecnológicas para hacer negocios de forma remota. Esto continuará en el futuro previsible. Por supuesto, esto no es posible en todas las situaciones, por lo que los viajes y las reuniones personales eventualmente se reanudarán. Ya estamos acostumbrados a trabajar de forma remota en los EE. UU., ya que el tamaño del país hace que sea imposible programar reuniones por todas partes.

¿Tienes ganas de saber más sobre el mercado de Estados Unidos y las posibilidades que te presenta? En Gedeth, nuestros expertos locales tienen el know-how y los contactos necesarios para darle a tu empresa ese empujón para que triunfe en nuevos mercados. Teniendo en cuenta la situación actual, la diversificación de mercados es cada vez más importante. Así que ¿qué esperas? ¡Contáctenos!