Si te perdiste el post anterior sobre los sectores prioritarios en España, lo puedes ver aquí.

Quizá te sorprenda que España, la tierra de sol y sangría, tiene la economía con mayor crecimiento de los países principales de la eurozona. O quizá no te sorprenda, dado que los productos españoles cada vez se encuentran más extendidos por todo el mundo – en 2018, las exportaciones sumaron unos 345.200 millones de dólares americanos. La exportación de bienes y servicios era el 34% del PIB nacional en 2017.

¿Qué hay detrás del poder exportador de España?

Automóviles

La fabricación de automóviles, como mencionamos en el post anterior, representa el 10% del PIB de España, y el 83% de los automóviles fabricados se exportan. En 2017, las exportaciones de vehículos llegaron a los 36.400 millones de dólares.

Agricultura

Entre 2008 y 2017, las exportación agrícolas crecieron un 60%, facturando 50.000 millones de euros – un nuevo récord.  La mayoría de la exportaciones agrícolas de España se quedan dentro de la Unión Europea – el 73% – pero las exportaciones a terceros países también han aumentado, sobre todo a los Estados Unidos, China y Japón.

Textiles

Las exportaciones textiles españolas han sido impulsadas por el gigante multimarca de Inditex y por El Corte Inglés, que ocupa el 4º puesto para grandes almacenes a nivel mundial. El año pasado, la tienda firmó un acuerdo de cooperación con Alibaba para empezar a vender en China a través de la plataforma digital. En 2018, las exportaciones de ropa sumaron 9.100 millones de dólares.

Hierro y Acero

En 2018, España exportó hierro y acero con un valor total de 8.700 millones de dólares a más de 150 países y territorios. Las exportaciones de metales se han apoyado por el crecimiento de las empresas españolas de infraestructura, seis de las cuales son líderes mundiales en la inversión en infraestructura.

Perfume

Las ventas de perfume a nivel nacional están al alza: los españoles gastaron 1.300 millones de euros en perfume en 2018, un aumento de 4,6% con respecto a 2017. Del mismo modo, subieron las exportaciones de perfume en 2018, llegando a los 2.200 millones de dólares y desbancando a Alemania de su puesto como 2º exportador a nivel mundial.

¿Te interesaría exportar desde España? ¡Gedeth te puede ayudar! Con más de 20 años de experiencia en la internacionalización, nuestro equipo es altamente cualificado para ayudarte a ampliar tu alcance.