+61 2 8417 3063 +34 910 74 71 48 +1 (561) 898-2235

Blog Gedeth

Sectores Prioritarios en España

Cuando se habla de España, con frecuencia se habla de sus fiestas y siestas; no obstante, su economía se merece una mención especial, también, puesto que es la 14 más grande a nivel mundial, y la 4ª a nivel europeo. El año pasado, España experimentó un 2,5% de crecimiento económico, convirtiéndola en la economía con mayor crecimiento de las principales economías de la eurozona.

¿Qué hay detrás de este crecimiento económico?

Spain, Madrid
Spain, Madrid

Aeroespacial y Defensa

La industria aeroespacial española actualmente figura como la 8ª del mundo y la 5ª de Europa, dejándola como un líder de la actividad aeronáutica europea. Desde el año 2000, el empleo aeroespacial en España ha crecido un 65%, y en 2017, facturó unos 11.180 millones de USD. La priorización de I+D es propia de los sectores aeroespaciales y de defensa en España, ya que los dos dedican más del 10% de su facturación a ella.

Turismo

El sector turístico tan reconocido de España ha tenido un impacto indudable en el crecimiento económico de país. El 2018 fue un año sin precedentes, con más de 82,6 millones de visitas turísticas – 0,9% más que en 2017 – que sumaron unos 89.678 millones de euros. La industria del turismo es el empleador más grande del país. Hace poco, le superó al sector de construcción, empleando el 13,7% de la población activa. El sector ha producido empresas tan grandes como puede ser Amadeus, una compañía tecnológica especializada en el turismo, nombrada por Forbes entre las 10 empresas de software a nivel mundial.

Automovilístico

En cuanto a la fabricación de automóviles, España es un líder tanto a nivel regional (2ª en Europa) como a nivel mundial (8ª en el mundo). La industria representa el 10% del PIB, al igual que el 18% de las exportaciones del país. Desde 2012 a 2016, la industria de fabricación de automóviles creció un 45%, y la facturación anual suma unos 100.000 millones de euros. Se invierten aproximadamente 4.000 millones de euros en la expansión y la modernización de la industria, lo cual incluye la inversión de unos 1.500 millones de euros en I+D+i por los fabricantes de repuestos para autos.

Ciencias de la vida

Con respecto a su capacidad científica, España figura como el 10º país del mundo, y el 5º dentro de la UE15 en producción científica. En España hay más de 800 hospitales públicos y privados apoyados por centros de investigación muy modernos. El crecimiento de la biotecnología, al igual que los parques científicos y tecnológicos y los centros de investigación, hace que España sea un destino prometedor para las empresas trabajando en las ciencias de la vida. El gobierno español le respalda mucho al sector, ofreciéndoles a las empresas científicas nuevas y en desarrollo, incentivos como, por ejemplo, créditos con tasas de interés muy bajas.

TIC

El sector español de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) es uno de los más importantes en toda Europa, con más de 34.000 empresas de TIC que representan el 4,3% del PIB. España ha demostrado ser líder de la implementación de la Agenda Digital para Europa, y el sector de TIC está fuertemente apoyado por el gobierno. La mano de obra altamente cualificada, al igual que los precios competitivos y el acceso privilegiado a los mercados de América Latina, hace que España sea un destino deseable para la inversión en la TIC.

Química

La industria química en España creció un 27% entre 2007 y 2017 y produjo unos 63.100 millones de euros en 2018. Más de la mitad de la producción nacional se exporta, sumando más de 35.354 millones de euros. Se prevé que la fabricación química crecerá una media de 4,5% anualmente hasta el 2030, y la inversión en el sector constituye el 25% de toda la I+D en España, haciéndolo un sector particularmente atractivo para los inversores.

¿Trabajas en uno de estos sectores? ¿Te gustaría entrar en el mercado español? ¡Gedeth te puede ayudar! Creemos en el poder de la economía española, y nos dedicamos a hacer que otros beneficien de ese poder. ¡Contáctanos!

Ojo, ¡que está de camino otro post sobre los sectores más importantes para la exportación española!