+61 2 8417 3063 +34 910 74 71 48 +1 (561) 898-2235

Blog Gedeth

El ICO ayuda a las empresas españolas en su transición a una economía ecológica y tecnológica

El reto del ICO: apoyar a las empresas más y mejor

En La Jornada para agentes colaboradores del ICO, que tuvo lugar en su sede de Madrid el pasado, miércoles 6 de marzo, se trataron los deberes más urgentes que tiene el propio ICO:

  • Informar más y mejor a las empresas
  • Operar en todo el mundo

En este sentido nos llaman la atención sobre el interés de los Fondos de mediación que son las líneas de crédito, que quieren dar conocer, porque tienen mucha capilaridad. Esto quiere decir, que son muy flexibles y que se han suprimido trámites innecesarios, que hacían más lenta la concesión de dichos fondos.

Otra de las grandes novedades, es la financiación de casi todo, es decir, que no hay distinción entre liquidez e inversión. Todo se considera susceptible de financiar dado que todo es actividad empresarial.

En su interés por crecer y por ser más moderno, el ICO está realizando una labor muy importante de atención directa, en Cámaras de Comercio, o sede de cualquier agente colaborador, para informar y asesorar a más empresas.

Sabemos ya, por la experiencia de los años pasados que salir de la crisis, el sector exterior es fundamental para nuestro país; en este sentido, gracias al ICO y a las exportaciones, sorteamos los años más duros de la crisis. Sin embargo y aunque nadie desea una crisis, gracias a ella, se ha ganado en competitividad y en número de empresas exportadoras y esto ya lo tenemos entre nuestras fortalezas.

Ahora, somos más fuertes pero hemos de continuar. El Reto es transformar la economía española hacia la transición ecológica y tecnológica, ya que se prevé una desaceleración en los próximos tiempos (Brexit, incertidumbre y proteccionismo, normalización de las políticas europeas); y por eso el ICO se pone a disposición de las empresas y anima a las empresas a endeudarse, ya que los tipos de interés irán subiendo poco a poco a partir de estas fechas.

ICO apoya a la empresa española también a exportar

¿Cómo? Tiene acuerdos con filiales de bancos españoles en el extranjero, en el caso de Perú, con el BANBIF .

Como resumen las novedades que presenta el ICO son:

  1. Las líneas de crédito tendrán una vigencia más amplia.
  2. Hay más modelos de préstamos(leasing, renting, etc.)
  3. Más flexibilidad.
  4. Se elimina el requisito de la fecha de antigüedad.
  5. El plazo de carencia se amplia.
  6. Voluntad de ser más competitivo.

La intención hecha realidad, es hacer más atractivas las operaciones reduciendo la burocracia y ayudando a las empresas a salir al extranjero. Se ha trabajado mucho por la simplificación, y se espera que así los bancos tengan mayor incentivo, para ofrecer los productos del ICO.

Todos juntos, mejorando nuestro entramado empresarial, lograremos que cualquier desaceleración no nos frene. ¡Es el momento de endeudarse para crecer!