+61 2 8417 3063 +34 910 74 71 48 +1 (561) 898-2235

Blog Gedeth

Perú en nuestro punto de mira.

Una historia compartida, un mismo idioma y mucho respeto y admiración mutua; 3000 km de costa y 32 millones de habitantes, hacen de Perú un destino para nuestras inversiones excelente.

Así Perú, se convierte este 2019 en el protagonista de excepción en España, en la feria internacional de arte contemporáneo de Madrid (ARCO) y con la visita del presidente de Perú (Martín Vizcarra), que ha presentado Foros de negociación, como fue el encuentro empresarial España-Perú en la sede de la CEOE, en Madrid del día 28 de febrero; donde se explicaron las ventajas de Perú para los empresarios españoles; como son principalmente, la estabilidad Macro y el crecimiento mantenido durante más de 20 años.

La historia nos cuenta, que los primeros empresarios españoles llegaron a Perú recién estrenados los años 90. Fue una apuesta audaz, porque se había pasado por una época muy negativa socialmente en los años 80. Tras estos 20 años de estabilidad Perú no quiere quedarse simplemente contemplando, sino que quiere seguir progresando y llamado nuestra atención con todos los proyectos de mejora de su país que tiene: infraestructuras, transporte terrestre, aguas residuales del lago Titi Caca, trenes, distribución del gas en el sur del país, energía renovable, digitalización.

Esto ofrece oportunidades a nuestras empresas, nuestro know how y experiencia. Así, el presidente de Perú en el encuentro empresarial de Madrid, ha desvelado que tienen 9 objetivos para trabajar la sostenibilidad a medio plazo (en los próximos 2-3 gobiernos). Se trata del Plan Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP).

Uno de los grandes objetivos es mejorar en infraestructuras, trabajando con visión territorial para mejorar la competencia de las empresas peruanas. También está previsto, mejorar el mercado laboral, la financiación, el ambiente de negocios, el comercio exterior, las instituciones y el medio ambiente.

Perú es la quinta economía, en la que España invierte y la idea es que sea la segunda. Las inversiones pueden ser tan variadas como variados son los sectores (banca, seguros, construcción, consultoría, comunicaciones, turismo y sector forestal). El Perú quiere crecer alto, como su Machu Pichu, y de manera sostenible. Los grandes retos, son la sostenibilidad y productividad, y para esto ha trabajado mucho y mejorado; y así encontramos, que hay más celeridad en ejecutar los proyectos, con mejores marcos normativos, asesores regulados y cuidando mucho las condiciones.

Perú, por tanto y tan fructífero, ha de estar en el punto de mira del empresario español.