+61 2 8417 3063 +34 910 74 71 48 +1 (561) 898-2235

Blog Gedeth

3 razones para invertir en África

Las empresas españolas no deberían esperar más para entrar al mercado africano: algunos de los países de más sólido crecimiento económico y oportunidades más atractivas se encuentran en ese continente.

Claves de éxito en la apertura de mercados en África

Jornada gratuita – 5 de febrero de 2019 – Auditorio de CEOE – Madrid. Más información

Primera razón: emerge la clase media

Esta gran región es uno de los mayores mercados emergentes, con más de mil millones de habitantes cada vez más abiertos al resto del mundo. El crecimiento de una clase media principalmente urbana, trae consigo nuevas necesidades relacionadas con la alimentación, vivienda, comunicaciones o movilidad. Para tener éxito, las empresas deben satisfacer estas nuevas necesidades de los nuevos consumidores.

La ONU prevé que para 2050 habrá 2.500 millones de africanos, la cuarta parte de la población mundial, y también su conjunto más joven. Las próximas megaciudades florecerán en este continente.

Segunda razón: África va a convertirse en la nueva fábrica mundial

Una población joven y numerosa hace de África un candidato a competir con Asia por el liderazgo mundial en industria. El aumento de los salarios en China ya está provocando la deslocalización de fábricas, principalmente hacia países beneficiarios de ventajas comerciales. Por ejemplo, este año, en Ghana, la filial del Grupo Nissan firmó un acuerdo para convertirse en el primer fabricante que ensamblará automóviles en ese país.

Además, el alto potencial de las energías renovables en África y el crecimiento de las clases medias impulsarían el desarrollo de industrias que manufacturen sus productos más cerca de los mercados locales de consumo.

Finalmente, las nuevas tecnologías permitirán al continente saltar etapas de su desarrollo y acelerar la convergencia de su industria y sus servicios con el resto del mundo.

Tercera razón: proximidad geográfica

España es el país europeo más cercano a África, a solo 15 km de su costa. A través del estrecho de Gibraltar, ruta obligatoria para el transporte marítimo, España es el enlace entre los dos continentes. Esta es una ventaja para el establecimiento de empresas españolas en Marruecos y en el norte de África. Además, se han reforzado las relaciones comerciales entre España y el Golfo de Guinea a través de las Islas Canarias, con un rápido crecimiento de las exportaciones (más del 50% en comparación con 2010).

En 2016, 40,000 empresas españolas exportaron productos al África subsahariana, enfocadas en Sudáfrica, Nigeria, Angola, Guinea Ecuatorial, Egipto, Ghana, Kenia y Marruecos.

Situación de la inversión extranjera en África

Según El País, Etiopía, Ruanda, Ghana, Costa de Marfil, Senegal, Tanzania, Kenia, Uganda, Guinea y Egipto son los países emergentes con mayor crecimiento previsto para 2019. Los principales países inversores hacia África, actualmente, son los Estados Unidos con 57 mil millones de dólares, Reino Unido con 55 mil millones de dólares, Francia con 49 mil millones de dólares y China con 40 mil millones de dólares.

Estos países están aprovechando las oportunidades que el crecimiento de las economías africanas está abriendo. Un mercado de consumo cada vez más dinámico y una fábrica global a apenas 15 km de España. Debemos comenzar a explorar estos mercados ahora, antes de que lo haga lo competencia.

Claves de éxito en la apertura de mercados en África

Jornada gratuita – 5 de febrero de 2019 – Auditorio de CEOE – Madrid. Más información