+61 2 8417 3063 +34 910 74 71 48 +1 (561) 898-2235

Blog Gedeth

Licitaciones multilaterales: ¿quiénes forman el mercado?

Las licitaciones multilaterales son uno de las oportunidades más grandes y desconocidas para las empresas españolas. Con este artículo empezamos una serie de tres, donde nuestro experto José Julián Martínez analiza este mercado.

Licitaciones multilaterales: Banco Europeo de Inversiones
Sede del Banco Europeo de Inversiones

El potencial que ofrecen los proyectos financiados por las Organizaciones Multilaterales de Desarrollo (OMDs) representa una ventana de oportunidad de gran relevancia para las empresas y organizaciones de cooperación españolas. A pesar de los grandes avances que se han registrado en los últimos años respecto del porcentaje de participación de España en este tipo de contratos, dicho potencial todavía se encuentra por debajo de sus posibilidades. Esto se debe a la conjunción de dos fenómenos que se retroalimentan:

  • Un general desconocimiento de las oportunidades concretas que las OMDs licitan anualmente.
  • Una “percepción de complejidad” que desanima a muchas empresas, sobre todo a nivel PYME, a tomar parte en dichos procesos.

Esta serie de artículos trata de ofrecer una perspectiva general de las principales cuestiones a tener en cuenta a la hora de afrontar el sector de las Licitaciones Multilaterales, tanto desde el punto de vista de las empresas (fundamentalmente PYMES) como para organizaciones de cooperación al desarrollo (ONGs, Fundaciones y similares) puesto que cada vez más los Consorcios se conforman a partir de la suma de fuerzas entre ambos tipos de organizaciones.

 

Licitaciones multilaterales: las Organizaciones Multilaterales de Desarrollo

El término Organizaciones Multilaterales de Desarrollo (OMDs) engloba una amplia amalgama de Instituciones y Donantes internacionales que centran sus actividades en la canalización de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) hacia los países menos desarrollados y emergentes con el objetivo de reducir la pobreza, garantizar un desarrollo sostenible e inclusivo y luchar contra los efectos del cambio climático.

Generalmente se suele distinguir entre los siguientes tipos de OMDs:

Bancos Multilaterales de Desarrollo:

Tales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Corporación Andina de Fomento o el Banco Europeo de Inversiones por mencionar aquellos tradicionalmente más conocidos en España.

Sin embargo el listado tradicional se ha incrementado en los últimos años con la creación del Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras o el Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICs.

 

Instituciones supranacionales como la Unión Europea

A través de sus diferentes Instrumentos de Ayuda Externa es uno de los jugadores más relevantes en el sector de la Asistencia al Desarrollo.

 

Sistema de Naciones Unidas

Con su multitud de agencias y programas, el sistema de Naciones Unidas abarca organizaciones que trabajan para mejorar las condiciones sociales y económicas en todo el mundo.

 

Agencias Bilaterales de Cooperación al Desarrollo

Muchos países tienen organismos nacionales para gestionar sus programas de ayuda exterior. Las más conocidas son las de los países desarrollados. Por ejemplo, se puede citar USAID (EE.UU.), DFID (Reino Unido), AFD (Francia), HIZ/KfW (Alemania), LuxDev (Luxemburgo) o DANIDA (Dinamarca), y por supuesto la española AECID.

Sin embarco, cada vez con más fuerza se están incorporando agencias de cooperación bilateral de los países emergentes del Sur (caso de la mexicana AMEXCID o la AGCID chilena), generándose interesantes experiencias de cooperación Sur-Sur y triangular.

 

Un sector en armonización

Conectividad en África
Proyecto de conectividad en África subsahariana, financiado por el Banco Europeo de Inversiones

Dada la complejidad de actores, desde hace años la comunidad internacional está comprometida con un proceso de aumento de la eficacia de la ayuda a través de los 5 principios recogidos en la Declaración de París sobre la eficacia de la Ayuda al Desarrollo (2005), siendo el más relevante a efectos prácticos para las empresas y organizaciones de cooperación el principio de armonización por el cual la gran mayoría de los donantes se han embarcado en un proceso de simplificación y homogeneización de sus procedimientos, incluyendo los de licitación (aquí, un resumen de la declaración).

A nivel programático existe también un consenso internacional por el cual el marco general de actuación de gran parte las OMDs se basa en:

  • Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030.
  • La Agenda derivada del Acuerdo de París, relativa a los objetivos de mitigación y adaptación al Cambio Climático.

El segundo artículo de la serie tratará de las oportunidades que las licitaciones multilaterales pueden ofrecer a las empresas.