+61 2 8417 3063 +34 910 74 71 48 +1 (561) 898-2235

Blog Gedeth

OBOR, el Proyecto del Siglo

OBOR, China - Europe
OBOR, China – Europe

Éste sábado se han reunido en China líderes de diferentes países por motivo de la iniciativa china OBOR (One belt, One Road). Definido por Xi Jinping como “el proyecto del siglo”, consiste en la construcción de infraestructuras que conecten Europa, Asia y África.  

OBOR será una nueva ruta de la seda terrestre a través de tres caminos, uno pasando por Rusia, otro por Turquía y el último por la India. Aunque el proyecto está abierto a cualquier país. China ha identificado a 65 países para las etapas iniciales. Son países que en su conjunto implican al 60% de la población mundial, y el 30% del PIB de acuerdo al think tank Fung Business Intelligence.

Entre los actores involucrados en el proyecto también se incluyen 50 empresas estatales chinas que han invertido dinero o participado en casi 1700 proyectos en países a lo largo de la Ruta de la Seda en los últimos tres años.

Estamos ante una excelente oportunidad para las empresas españolas de mejorar su posicionamiento internacional. Cabe destacar que uno de los primeros resultados del OBOR, ha sido la línea Yiwu-España. Además, contamos con el apoyo de la Fundación Yiwu (Fundación para el Intercambio entre Yiwu y España) nacida con motivo del sexto corredor ferroviario para el transporte de mercancías  FIYE entre España y China, que busca mejorar las relaciones entre ambos países fomentando el intercambio y la cooperación.

Esta iniciativa se suma a otras como la RCEP (Regional Comprehensive Economic Parnetship) con el fin de crear un acuerdo asiático del libre comercio, del cual Estados Unidos se desmarcó en enero del 2017. O el Asian Infrastructura Investment Bank (AIIB), que con la premisa de ser más eficientes que el Banco Mundial, ya han logrado el apoyo de 77 países, entre ellos España, y con un capital de 100.000 millones de dólares (la mitad del capital del Banco Mundial).

Otro proyecto del cual apenas se han hecho eco los medios españoles es el China Manufacturing 2025. China en los últimos años ha buscado cambiar del bajo al alto coste, emitiendo 1 millón de ingenieros al año, incentivando I+d, siendo el primer país en solicitud de patentes… La idea principal de esta proposición es lograr que China produzca para el 2020 el 40% de productos de alta tecnología (aeroespacial, robótica, biotecnología…), y el 70% para el 2025; logrando dejar de ser dependientes de las importaciones en estos productos. El plan consiste en invertir miles de millones de dólares por parte del gobierno chino para que las empresas inviertan en I+d, abran centros de investigación o adquieran empresas extranjeras con los conocimientos necesarios sobre estos sectores.

En conclusión, China está impulsando diferentes proyectos que buscan la mejora del comercio internacional. Algunos analistas políticos y comerciales, hablan de siglo sino-europeo. China es en la actualidad el segundo socio comercial de la Unión Europea, y su principal fuente de importaciones. España, debe jugar su papel en estas oportunidades, posicionándose  como un actor clave que además a través de sus empresas puede actuar como puente hacia América Latina.