+61 2 8417 3063 +34 910 74 71 48 +1 (561) 898-2235

Blog Gedeth

Shenzen: una de las megaciudades más importantes de China

Fotografía de Shenzen
Shenzen

En Shenzen cerca del 40% del PIB está generado por empresas relacionadas con la innovación. La ciudad se encuentra en Cantón, que es una región líder en China. De acuerdo a los datos proporcionados por el Ministerio de Economía de España, es la provincia con mayor PIB que aporta a la economía china, casi un 10,7%. También es la más exportadora con un 27,6% del total nacional. Es igualmente la que mayor nivel de ventas de consumo tiene con un 10,5% del total nacional.

Dentro de esta provincia destaca Shenzen. Con más de 10 millones de habitantes y menos de 2000km2 esta ciudad próxima a Hong Kong se ha convertido en un referente mundial. En tan solo 30 años, ha pasado de ser un pueblo pesquero de menos de 20000 habitantes a ser una de las megaciudades más importantes de China junto a Pekín, Shanghai y Guangzhou, con un crecimiento interanual de un 30%.

Una de las grandes diferencias de Shenzen respecto a otras megaciudades es la cantidad de Pymes. Hay más de 1.000.000 de empresas instaladas en la ciudad, entre ellas 8000 empresas tecnológicas, incluyendo gigantes como Tencent o Huawei. Se ha convertido en la fábrica del mundo, destacando también en innovación y tecnología. De este modo Shenzen ha logrado diferenciarse de su ciudad vecina, Hong Kong.

En Shenzen el 40% del PIB está generado con empresas relacionadas con la innovación, mientras en Hong Kong, el 96% de su PIB proviene del sector de servicio, sin tener apenas industria. Este hecho deriva de la decisión tomada en los años 90, en la cual se decidió mover la industria a Shenzen. Todo esto han llevado a considerar a Shenzen como el Silicon Valley chino. La ciudad cuenta con áreas como Huaqiangbei de 3km2, que son auténticos mercados gigantes donde se puede adquirir prácticamente cualquier producto electrónico.

Oportunidades que ofrece Shenzen

Existen grandes oportunidades tanto de inversión como de producción para las empresas españolas. Cabe destacar la exportación en bienes industriales, bienes de equipo, componentes de automoción, productos químicos, equipamiento nuclear, y materiales de construcción. En el sector sanitario, el equipamiento médico y productos farmacéuticos, las exportaciones españolas han crecido en los últimos tres años un 25%.

Además, Shenzen no solo ofrece oportunidades de exportación, si no de inversión para las empresas españolas.  Las empresas españolas pueden ofrecer su experiencia en servicios como educación y turismo. Hay hoteles españoles como NH y Meliá que ya están instalados en esta ciudad. En sectores como el sanitario, el sector de transporte, y en el sector de gestión de agua y residuos. Sectores en los que las empresas españolas son líderes. La ciudad también ofrece oportunidades de exportación de bienes agroalimentarios y de lujo.

Como hemos visto, son numerosas las razones para considerar Shenzen. Entre ellas, se podrían añadir que es el cuarto puerto de contenedores más grande del mundo, o su proximidad geográfica a otros mercados de Asia. En conclusión, no cabe duda de que Shenzen no es solo el presente, si no el futuro de China y del mundo.

Autor de las fotografías: jo.sau, JHH755, Kyman Cheng, jo.sau, Jonathan Leung, Leon Petrosyan