+61 2 8417 3063 +34 910 74 71 48 +1 (561) 898-2235

Blog Gedeth

Optimismo entre las empresas austriacas en España

Austria
Bandera de Austria

Las empresas extranjeras son más optimistas respecto a la economía española. Nos lo contaron nuestros amigos de Advantage Austria en el Club Financiero de Génova, donde asistimos a la presentación de la “Encuesta Económica para empresas Austriacas en España”. El estudio se centra en la valoración de las empresas austríacas en España y su comparación con otros países donde operan.

Esta ha sido la quinta edición de la encuesta, presentada por Dr. Michael Spalek, Consejero Comercial de Austria en Madrid. Los resultados principales se pueden descargar desde la página de Advantage Austria. También, participó José Carlos García de Quevedo, Executive Director de Invest in Spain aportando el enfoque del gobierno español.

Las empresas austríacas en España son optimistas

El estudio es bastante completo, y entre sus conclusiones destacamos que hay optimismo. Ese es quizás el dato más importante de todos. En concreto, las empresas encuestadas afirman que la el clima económico ha mejorado y acompañado a los propios resultados comerciales. Sólo un 11% afirman que la situación ha empeorado. Esto quizás nos muestra que hemos comenzado ya a recorrer una senda acertada.

Por lo que respecta al clima económico general en España para 2017, las empresas muestran una confianza creciente. Son mayoría las empresas que esperan una mejor situación de pedidos. La confianza parece estable, como demuestra el hecho de que más empresas quieren contratar personal. Un 85% de la empresas esperan aumentar pedidos o mantenerlos, es decir, hay un cambio de ciclo con respecto a la situación vivida desde 2010. En 2011 cerca del 60% estiman que habría reducción de volumen de negocio, hoy el dato es del 15%.

La encuesta se ha realizado en 24 países donde Austria mantiene oficina de promoción y en la mayoría de las comparativas España se sitúa a la cabeza.

España es una plataforma para múltiples mercados

Las empresas de capital austríaco en España utilizan su emplazamiento para atender el mercado local, aunque también actúan en terceros mercados, entre ellos sobre todo Portugal. Sólo 1 de cada 10 se entra de manera exclusiva en España. Así, podemos pensar que España ofrece una posición de Hub.

También se destacó que España es un emplazamiento rentable . Los resultados confirman que España está por encima de la media entre las empresas que en 2016 han reseñado una mejora o un crecimiento. Nuestro país muestra, mejor clima económico que Italia, Francia, Alemania, Turquía y Estados Unidos Esto también se aplica a los pronósticos para 2017.

Es una oportunidad que las empresas austríacas están aprovechando. De esta manera, han aumentado sus solicitudes de información a la Advantage Austria en un 21% desde 2012. Igualmente, las empresas han aumentado su solicitud de informes sectoriales en un 12% en el mismo período.

Entre los deseos de “mejoras”, se destaca sobre todo la necesidad de avanzar en las políticas de pagos y en la conciencia de la calidad como elemento competitivo.

Hay interés, se percibe mejora en el clima de negocios y se desea usar a España como hub para otros mercados. Desde Gedeth creemos que son muy buenas noticias que esperamos que muchas empresas aprovechen.