+61 2 8417 3063 +34 910 74 71 48 +1 (561) 898-2235

Blog Gedeth

Alimentos gourmet en Canadá

Alimentos Gourmet
Alimentos (post: alimentos gourmet en canadá)

Canadá, con 37,5 millones de habitantes y cerca de 10 millones de km2, es el segundo país más grande del mundo y disfruta de una de las economías más estables, prósperas y abiertas de la actualidad. Se trata de un país que ofrece muy buenas oportunidades de negocio para las empresas españolas del sector agroalimentario, especialmente para productos gourmet y ecológicos, así como para el sector del vino.

Desde el punto de vista canadiense, España es el noveno país suministrador de productos agroalimentarios, con una cuota de mercado del 1,38%. Entre 2010-2015 se ha producido un espectacular crecimiento superior al 75% en las importaciones agroalimentarias procedentes de España.

Con la firma del Acuerdo de Libre Comercio entre Canadá y la Unión Europea (CETA) estas oportunidades aumentarán en gran medida, ya que se ampliarán las cuotas de importación de determinados productos españoles. En este sentido, la ratificación del acuerdo del Acuerdo supone por ejemplo, un aumento de las cuotas de queso del 123%, pasando del volumen actual de 13.000 toneladas a 29. 000 toneladas según datos del ICEX.

Alimentos gourmet en Canadá

El hecho de que la economía canadiense sea una de las más abiertas del mundo, es debido en parte a la heterogeneidad de su población. El multiculturalismo es una característica fundamental de la sociedad canadiense y que ha influenciado en gran medida las tendencias de consumo. La ausencia de tradiciones culinarias propias hace que el consumidor canadiense busque cada vez más productos de importación que ostenten un contexto histórico y cultural que los defina y les permita acercarse culturalmente a otras nacionalidades o grupos étnicos. La inmigración ha influido en gran medida en el sector agroalimentario canadiense ya que favorece la entrada de los productos de los países de los inmigrantes, siendo éste un factor fundamental para el desarrollo de la “comida étnica” de especialidad, que hace que los productos mediterráneos tengan gran presencia en este mercado.

Por otro lado, existe una tendencia creciente hacia el consumo de productos gourmet y delicatesen en Canadá debido a la sofisticación cada vez mayor en el consumo gastronómico. Los canadienses aprecian cada vez más los productos artesanos, de calidad y los nuevos sabores.

También existe una fuerte tendencia hacia productos que tengan un beneficio para la salud (sin alérgenos, productos Bio); y productos prácticos (porciones individuales, nuevos envases que permitan el disfrute del producto mientras se camina o se conduce).

Los canadienses buscan productos con una presentación exterior excelente, con envases atractivos que además contengan un cúmulo importante de información nutricional y explícitos en cuanto a las formas de utilización.

En relación a los productos que presentan un mayor potencial, podemos citar el aceite de oliva, la aceituna, el jamón, las conservas de pescado y la fruta (especialmente el caqui). La exportación de queso también ha crecido en los últimos años, especialmente en la provincia de Quebec. En el caso del queso, como hemos mencionado anteriormente, las perspectivas mejorarán cuando CETA entre en vigor y se duplique el contingente a la importación de queso español.

Oportunidades en el sector del Vino

En lo que se refiere al mercado del vino, se trata de un sector que no ha dejado de crecer en Canadá en los últimos años y todavía cuenta con un gran potencial de crecimiento. La oferta de vino proviene mayoritariamente de la importación que representa en torno al 70% del mercado
Según datos del ICEX, España ocupa la 5º posición después de EE.UU, Francia, Italia y Australia, con un incremento de un 27% de las exportaciones españolas de vino a Canadá en los últimos años.

Se trata de un mercado complejo debido al control que ejercen los monopolios provinciales en las importaciones y que hace necesaria la figura de un agente para entrar en el catálogo de los mismos. El mercado ofrece buenas oportunidades, pero una vez dentro hay que esforzarse por mantenerse. Aunque aún hay poco conocimiento del producto español, la buena relación calidad-precio ya empieza a ser reconocida por los consumidores canadienses y muchos suelen adquirir regularmente vino español que ya conocen.

Canadá, un mercado atractivo para alimentos y bebidas gourmet

En conclusión, el mercado canadiense es un mercado muy atractivo y a pesar de ser un mercado maduro y muy competitivo, existen nichos de oportunidad para productos gourmet, ecológicos y alimentos étnicos o de especialidad que deben ser aprovechados por las empresas españolas que quieran internacionalizarse en este mercado.

En Gedeth estamos trabajando en la organización de una misión comercial a Canadá para el sector agroalimentario a las ciudades de Toronto y Montreal, prevista para principios del cuarto trimestre.  El objetivo es aprovechar las oportunidades que el CETA abre al sector agroalimentario. Si quieren más información pueden contactarnos en canada@gedeth.com.