+61 2 8417 3063 +34 910 74 71 48 +1 (561) 898-2235

Blog Gedeth

4 claves en un plan de internacionalización – Infografía

Pasos del plan de internacionalización
4 pasos del Plan de internacionalización

Las empresas internacionalizadas son más robustas. Esta es una de las frases más repetidas sobre el comercio exterior. Y no podemos estar más de acuerdo en esta realidad. Hacen mejores planes de negocio, tienen mejores estrategias globales, diversifican riesgos, son más flexibles y un largo etc. de hechos que apoyan esta tesis. Ya os hemos hablado de cómo hacer un plan de internacionalización, pero hoy os lo recordamos con una infografía y una reflexión.

Pero ¿cuál es la razón de que esto sea así? ¿Es causa o consecuencia? Es decir ¿son internacionales porque son mejores en su manera de entender los mercados o bien la internacionalización las ha fortalecido? Un estudio de UPS mostraba que las Pymes que exportan crecen más deprisa y nosotros creemos que no crecen porque exporten, sino porque son mejores y exportan. Hay correlación pero no causalidad como factor clave.

La internacionalización es consecuencia de la manera de ser las empresas. Las empresas que planifican sus negocios ven en otros mercados un paso natural. Mientras que las Pymes que no prevén su propio devenir tan solo sobreviven al contexto, que suele ser local. Esto explica que las exportaciones esporádicas no sirvan a largo plazo.

La clave de ser internacional es organizarse, conocerse. Por eso en nuestro servicio de plan de internacionalización siempre incluimos 4 pasos de la infografía entre los que nunca falta un DAFO. Porque si consideramos que ser internacional es una parte exógena de la empresa entonces no seremos constantes. Para algunas, es preceptivo además un diagnóstico de potencial exportador.

Con la crisis que hemos padecido muchas empresas han tenido que reaccionar y han orientado sus negocios más allá de sus fronteras. Cuanto más proactivas hayan sido antes habrán comenzado. Para algunas empresas la actividad exterior pueden que haya llegado tarde.

Dice un estudio de Banco Mundial (Future of Business) que el 21% de las empresas españolas tienen actividad internacional. El reto es conseguir que la mayor parte de ellas sea constante, que forme parte de la realidad de la empresa y no sea un parche ante la acuciante estrechez del mercado local. Y no penséis que ser internacional es sólo para grandes empresas, en la misma encuesta se refleja que el 85% de esas empresas tiene menos de 10 empleados.

Un dato para el optimismo es que la media de empresas con actividad internacional (21%) es superior a la media europea (17%). Pero tenemos que organizarnos más, mucho más, y tenemos que ser más estables en nuestra apuesta por la internacionalización.