+61 2 8417 3063 +34 910 74 71 48 +1 (561) 898-2235

Blog Gedeth

Algunas recomendaciones sobre invertir en Latinoamérica

Las oportunidades de inversión en países de Latinoamérica como México, Panamá, Ecuador o Guatemala, desafortunadamente no son tan conocidas en España como deberían.

sudamerica-mapaGedeth Network estuvo presente en el evento realizado por Atrevia en donde participaron el Director de la Oficina Comercial de la Embajada del Ecuador en España, la Consejera de Asuntos Económicos de la Embajada de Panamá en España, la representante de la Cámara de Comercio México-España, y la representante de la Cámara de Comercio Guatemala-España. Expusieron algunos de los principales atractivos de sus países para las empresas españolas.

 

Invertir en Ecuador

Dentro de las ventajas de poder invertir en Ecuador es que es un país dolarizado, con acuerdos comerciales con diversos países, áreas de oportunidad en bebidas energéticas, flores, cacao, banana, alimentos procesados, energía alternativa, infraestructura y comunicación.

 

Sectores atractivos en Guatemala

En Guatemala existen al día de hoy 150 empresa españolas muy enfocadas al turismo, pero es un sector que cada día va más en crecimiento, por lo cual será una oportunidad para el sector de la hostelería. Otro sector no menos importante y con mucha viabilidad de ser explotado es el de la agricultura, por la diversidad de climas con la que cuenta el país, al mismo tiempo esto lo hace un destino de ecoturismo.

 

Inversiones en México

Por el lado de México, existen oportunidades de inversión extranjera tanto en el sector eléctrico, automotriz, aeroespacial o turismo. Con la reforma del sector energético se ha abierto un nuevo nicho de mercado en las telecomunicaciones, infraestructura y sector eólico.

México, como es bien sabido, es productor de plata, oro, petróleo, cacao, maíz, y otros productos de muy buena calidad que pueden ser exportados a otros países.

 

Estabilidad en Panamá

En el caso de Panamá existe mucha estabilidad económica, facilidad en los trámites de apertura de un negocio, cuenta con 124 empresas multinacionales instaladas en el país. Dentro de sus oportunidades de inversión destaca mucho la infraestructura con proyectos como metro, puente canal de Panamá, alcantarillado, así como educación, energía.

 

Recomendaciones para invertir en América

Lo que no debemos olvidar es que no necesitamos un elevado capital para poder incursionar en estos mercados: la figura del partner nos permite desarrollar una presencia inicial en muchos mercados, obtener beneficios y prepararnos para un establecimiento más directo si lo consideramos estratégico. Otro factor a considerar es que hay que adecuarnos al mercado, implantar nuestras estrategias y negociaciones enfocadas a las costumbres del país, así como apoyarnos mucho en empresas especializadas que nos asesoren en las tendencias de consumo, costumbres, necesidades de clientes para así adaptar toda nuestra estrategia de venta y de comunicación, logrando así expandirnos cada vez más.

Por lo tanto, como podemos observar, existe una multitud de oportunidades fuera de nuestro país, dentro de todos los sectores en donde se verán favorecidas tanto las PYMEs como las grandes empresas. En un momento de incertidumbre en España y en Europa, y en un contexto mundial en el que España aumenta su cuota de exportaciones mientras el comercio internacional retrocede, creemos que es momento de aprovecharlas.