+61 2 8417 3063 +34 910 74 71 48 +1 (561) 898-2235

Blog Gedeth

Los 7 errores en la internacionalización

7_errores_internacionalizacionEn comercio exterior saber qué hacer es tan importante como saber qué no hacer. Los errores en la internacionalización no marcan el camino, pero sí establecen los límites dentro de los que podemos movernos. La experiencia es formación siempre y cuando haya reflexión.

No os proponemos que cometáis errores, pero sí que penséis en los riesgos y olvidos sobre algunas de las normas más básicas de la internacionalización. Si no, cerramos nuestro campo de visión y repetiremos ideas que no nos llevan a ninguna parte.

Otra ventaja que ofrece la experiencia es que puede ser compartida. Y en base a nuestra experiencia os ofrecemos una lista de los errores que hemos visto, corregido, sufrido y en alguna ocasión cometido. Algunos errores en la internacionalización son efecto de las prisas, otros de la inexperiencia y finalmente los hay debido a los riesgos asumidos.

 

7 errores en la internacionalización a evitar

1 No tener un plan.
Es la madre de todos los errores en la internacionalización. Actuar por impulsos y sin unos objetivos claros es una ruleta rusa empresarial. Solo la suerte te podría acompañar. No podemos dejar todo a la improvisación, hay que aplicar conceptos y buenas prácticas de Gestión de Proyectos en la internacionalización y ser exigente con uno mismo. Puede ser complejo al principio, pero siempre trae beneficios a medio y largo plazo.

2 No fijarse en los detalles.
Que los grandes objetivos no te tapen las pequeñas tareas: precio, selección de canales, oportunidades, socios, entorno legal, agendas, oportunidades detectadas, etc. Todo puede cambiar tu aventura internacional en un momento concreto. Así, las grandes ideas hay que ejecutarlas de manera desmenuzada, paso a paso. Los detalles suelen esconder oportunidades y amenazas.

3 Una mala web.
Hay webs con tantas deficiencias que no se necesita entender el idioma para saber que la empresa no es buena. Una proyecto de página web puede ser sencillo o un pozo sin fondo según los límites que nos marquemos, pero hay una serie de mínimos que debemos cumplir: objetivos, calidad de diseño, validez de los contenidos, arquitectura, usabilidad, etc.

En un nuevo mercado somos lo que perciban de nosotros, que será consecuencia de lo que contemos y de cómo lo contemos. El 75% de las exportaciones se debe a empresas que protegen sus marcas. ¿Es casualidad? No, son empresas que han sabido proteger y añadir valor a su producto y servicio, creando un vínculo eficaz con su entorno. De esta manera ante las imitaciones o una política de precios agresiva la marca puede ser un excelente refugio.

4 Recursos humanos no adecuados.
Es imposible tener éxito internacional sin sensibilidad cultural, capacidad de negociación, entender las diferencias, rapidez de aprendizaje, etc.

La internacionalización es contexto. Hace unos años la exportación era una disciplina, una pieza de conocimiento que se agregaba a las empresas a través de un departamento de exportación. Hoy no, la internacionalización es parte del sistema nervioso de las empresas. Es decir, tiene implicaciones profundas en todas las áreas de la empresa: producción, marketing, comercial, financiero, RRHH, administración, management, etc. Una de nuestras soluciones es precisamente esa: ser un departamento de comercio exterior a medida.

5 Estar solo en el mundo.
Sin red propia o acuerdos estables no conoceremos los cambios de cada mercado, no podremos escalar en tamaño. Formar parte de un grupo nos hace más permeables al conocimiento, lo cual nos permite un aprendizaje constante e informal. Estas redes pueden ser formales o informales, pero no podemos estar aislados. En algunas zonas geográfica la carencia de relaciones personales es un grave error en la internacionalización, y en general las referencias son siempre una excelente tarjeta de visita para acceder a nuevas oportunidades de negocio.

6 No vigilar la competencia.
Este es otro de los errores en la internacionalización que más se cometen, la falta de tiempo suele motivar este en concreto. Te van a comparar siempre, hay exceso de oferta. ¿Eres igual?, ¿eres peor?, ¿hay algo que no hace nadie?, ¿en qué eres diferente?, ¿hay sitio para un nuevo actor? Es posible que cada día estés avanzando hacia un rincón más oscuro dentro de tu propio sector y que no lo descubras hasta que ya sea demasiado tarde.

7 Carecer de financiación
Las posibilidades son ilimitadas, tu capacidad no. Otro error en la internacionalización es no saber escoger las oportunidades. La gestión de la financiación en comercio exterior es compleja, dado que está fuertemente vinculada a operaciones comerciales. El impacto de una mala financiación puede ser bloquear la capacidad de la empresa o limitar de manera innecesaria su verdadero potencial.

Seguro que se te ocurren más errores ¿cuál añadirías? ¿cuál has cometido?