+61 2 8417 3063 +34 910 74 71 48 +1 (561) 898-2235

Blog Gedeth

Negocios entre España y Francia: un buen momento

Foro negocios España-FranciaEl II FORO DE NEGOCIOS ESPAÑA-FRANCIA, organizado por la Cámara Franco-Española de Comercio e Industria, ha sido una oportunidad magnífica para informarse sobre la actualidad de las relaciones comerciales entre ambos países.

Los datos hablan por sí solos, como afirmaba José Carlos García de Quevedo (Director Ejecutivo de Invest in Spain) durante la sesión de apertura: España y Francia gozan de muy buenas relaciones.

  • Se estima que un 17% de la población francesa elige a España como destino turístico.
  • Hay unas 500 empresas españolas instaladas en Francia, y un número muchísimo mayor de empresas que exportan habitualmente a es mercado.
  • Francia es el tercer país inversor en España tras Estados Unidos e Italia; habiendo en torno a 1300 empresas francesas en España con 34.000 millones de euros en stock de inversión. De todos los países que invierten en España, Francia es el que más empleo genera en nuestro país.

De acuerdo al Director Ejecutivo de Invest in Spain es un buen momento para invertir en España, como se puede comprobar en el mayor número de empresas de otros países que deciden internacionalizarse viniendo a España. Un claro ejemplo de ello es gran número de inversores latinoamericanos que se han decidido por nuestro país.

“Es el momento de tomar el toro por los cuernos para reforzar la unión monetaria y mejorar la integración económica y social entre nuestros países”, recalcó el embajador de Francia, Yves Saint-Geours; quien también señalo la importancia que han tenido las reformas económicas a nivel nacional y europeo, para la mejora de la situación económica actual, habiéndose mejorado la integración entre las economías francesa y española.El embajador también señaló la necesidad de que ambos países sigan con una perspectiva ambiciosa con respecto a la unión económica y monetaria, apuntando además a la necesidad de que el fondo europeo de operación estratégicas aleje las presiones financieras existentes.

 

Experiencias de negocios España-Francia

Uno de los momentos más interesantes de la jornada fue durante la mesa redonda, en la cual un grupo de empresas españolas implantadas en Francia pudieron compartir sus experiencias con los oyentes. La necesidad de integrarse en el país fue uno de los puntos compartido por los ponentes.

“Francia es un país que exige una integración mayo. Exige ser francés, hay que entender el país y requiere paciencia; son inversiones de medio largo plazo, a partir de ahí se empieza a crecer”, afirmó Carlos Pardo, CEO de la empresa de software y servicios a empresas Meta4.

Por ello, la necesidad de tener una filial en Francia, con personal francés que conoce el mercado, es un deber si se quiere prosperar en el mercado francés, apuntó también Alberto Plaza, responsable de grandes clientes de ENDESA. Además, sostuvo que una ventaja a favor de la empresa que desee internacionalizarse en Francia es el hecho de que el cliente francés sabe valorar la importancia del valor añadido, siendo un mercado que sabe recibir bien los productos. Y es que, aunque no haya grandes diferencias de trabajo entre Francia y España, es un hecho que el consumo privado tiene mayor vigor en el país galo.

Cerrando las intervenciones, Pablo Pérez, CEO de ANTEVENIO, empresa dedicada al marketing, recalcó la importancia que pueden tener las empresas españolas como vehículo de entrada para clientes franceses en América Latina. Este punto en particular es uno que desde Gedeth no sólo compartimos totalmente, sino que se trata de uno de los ejes fundamentales de nuestra actividad como consultores de internacionalización. La ventaja comparativa de España, como plataforma de entrada en los mercados latinoamericanos para empresas de Europa o Asia, es uno de los principales activos que podemos aprovechar. Es por eso que insistimos en la necesidad de ampliar mercado en América Latina, habiendo llegado a acuerdos con empresas de todo el mundo que han decidido internacionalizarse en la región.