+61 2 8417 3063 +34 910 74 71 48 +1 (561) 898-2235

Blog Gedeth

Transformación digital y mercados globales (El País Retina).

Transformación digital en El País RetinaLa transformación digital, y cómo afecta a áreas tan diversas como el periodismo, la industria, la educación o la privacidad, ha sido el tema del foro El País Retina 2016. Foro que nos dio la oportunidad de, además de escuchar fantásticas conferencias y debates sobre el futuro, hablar con numerosas startups y conocer de primera mano la situación del sector en España y sus inquietudes.

Así, pudimos comprobar que la dificultad de encontrar financiación en España es una preocupación recurrente entre las startups. La situación económica de los últimos años en nuestro país y cierta falta de cultura startup (tanto en el lado de las propias empresas, como en el de los financiadores) plantean a los emprendedores tecnológicos españoles dificultades especiales. Por eso, internacionalizar la captación de financiación es una opción a la que tendrán que recurrir un gran número de empresas españolas.

De ahí que queramos destacar la importante labor que diversas organizaciones españolas realizan en el apoyo a las startups. Por ejemplo, IE Business School llevó a cabo en el marco del foro su iniciativa Retina IE Venture, para permitir a startups latinoamericanas presentar sus ideas de negocio en España. La labor de El País, por ejemplo la misma organización de Retina, también ha sido muy destacada, contando con la experiencia de Ramón Puchades.

 

La transformación digital en varios sectores

A raíz de la importancia de las redes sociales para el periodismo, Mark Little, vicepresidente de Twitter para EMEA, resaltó la importancia que ha tenido Twitter en la divulgación de noticias en directo, convirtiéndose en una herramienta a favor del periodista. “Descubrir es esencial, y Twitter ayuda al periodista a encontrar contenidos”. También hizo un llamamiento a la colaboración: “Es la hora de que todos nosotros seamos los narradores de noticias y hablemos de innovaciones. Es el momento de abrir el diálogo, y Twitter es la herramienta perfecta para la colaboración”.

Transformación digital en El País RetinaAndre Kuldeski se centró en cuestiones importantes sobre el uso de la información. “Hay un dilema sobre la privacidad y el uso del big data. ¿Privacidad u oportunidades primero? El único modo de enfrentarse a este dilema es definir lo que se puede hacer y lo que no se puede hacer”. Y también llamó la atención sobre el cambio en las reglas del juego que estas prácticas suponen, y cómo puede afectar a las empresas tradicionales. Frente a Airbnb o Uber, “¿deberíamos dar una nueva oportunidad a la nueva tecnología, o proteger a las empresas tradicionales?”.

Sobre la educación, se hizo hincapié en la necesidad de que profesores y educadores de todo tipo se conviertan en algo más que meros transmisores de conocimientos: en facilitadores de competencias. La tecnología puede ser su alidada y su herramienta en este rol.

Luis Cueto, del Ayuntamiento de Madrid, destacó la enorme transformación que la tecnología puede representar en la gestión eficiente de las actividades urbanas, y explicó que el Ayuntamiento está apostando por conseguir reducciones de la contaminación y una mejora general del tráfico, utilizando tecnología para proporcionar un servicio de transporte público más inteligente. Elena Pisonero, presidenta de Hispasat, afirmó que en este campo tenemos poco tiempo y pocos recursos

Un debate sobre los procesos de fabricación planteó lo que esta evolución puede suponer para la industria. ¿Qué supondrá para las pequeñas empresas?, ¿y para los clientes? Estas y más cuestiones fueron debatidas por Rosa García, presidente de Siemens España, Wolfgang Gruel, de Car2Go, y Geoff McGrath, de McLaren. Rosa García, quien avisó de la importancia de estar preparados para una nueva reconversión de la mano de obra, en un futuro donde los prototipos serán simulados virtualmente y las fábricas digitalizadas. Los trabajadores pueden verse afectados por estos cambios, pero los grandes beneficiados serán los clientes, quienes de acuerdo a Wolfgang Gruel tendrán una mayor diversidad de elección: “Hay que enfatizar en conseguir las verdaderas necesidades del consumidor. Esas cosas no serán canibalizadas por la inteligencia artificial”. La personalización del producto es uno de los puntos clave en los que coincidieron los conferenciantes.

El impacto de la tecnología en todas las facetas de la economía es máximo. Como expertos en internacionalización, es nuestro cometido hacer partícipes a las empresas de tanto competidores, como socios, clientes o inversores, pueden encontrarse en el exterior en un mercado completamente globalizado. Las habilidades para desenvolverse a nivel internacional son cada vez más necesarias para empresas cada vez más pequeñas, jóvenes y flexibles.