+61 2 8417 3063 +34 910 74 71 48 +1 (561) 898-2235

Blog Gedeth

Ferias, un verdadero epicentro

Miopía es creer que una feria solo es un punto de encuentro entre expositores y compradores para conseguir intercambiar productos. Exploremos más allá.

Feria internacionalLa ferias son una oportunidad de acceder a otra dimensión del conocimiento en materia de competencia, tendencias, estudios de mercado, publicaciones, lanzamientos, alianzas e innovación. No importa nuestro rol, ya sea comprador o vendedor, pues para ambos casos hay muchas formas de aprovechar el evento. Y si se trata de una feria internacional, ya sea de bienes o servicios, más posibilidades tenemos de conocer lo que pasa con nuestro sector en los diferentes mercados, no solo en términos de oferta, también demanda.

 

Ferias: aprendizaje y preparación

El aprendizaje depende en gran medida de la preparación que hagamos previamente a la feria. La creencia nos engaña haciéndonos creer que una feria dura 3 días. Aunque parece mucho y el visitante o comprador termine agotado, el verdadero trabajo dura meses. Y ni hablar del seguimiento posterior a la feria, pues ahí es donde vamos a poder medir el verdadero impacto que tuvo nuestra participación ante los futuros clientes.

Pensemos en las 5 W’s de la cultura de negocios norteamericana (Why, Where, When, What, Which) como una primera reflexión para empezar a definir nuestros objetivos. A partir de ahí armamos la estrategia de acuerdo al papel que tenemos asignado para la feria. Involucremos a nuestro equipo y empecemos la preparación. Las ferias en otros países son inversiones considerables, sobre todo para las pymes y aumentan considerablemente si se participa como expositor lo que implica mucha responsabilidad y compromiso. Si solo tenemos de referencia una feria en nuestra ciudad o país, tengamos humildad aceptando que no es la más importante, probablemente sea insignificante en relación a otras de mayor peso y trayectoria. De esta forma habrá más disposición para entrar en lo desconocido, salir del territorio y al mismo tiempo de la casilla para ampliar nuestra visión del negocio.

 

La Macrorrueda 60 en Colombia

Macrorrueda ColombiaUn ejemplo práctico es la reciente Macrorrueda 60 celebrada en Bogotá el 17 y 18 de marzo. La Macrorrueda es un evento organizado por el gobierno colombiano, por medio de su agencia ProColombia, responsable de fomentar la internacionalización de la economía de Colombia, lo que incluye servicios al inversor extranjero interesado en Colombia. Como representante de Gedeth en el mercado colombiano y antiguo integrante de ProColombia, conozco bien este evento. La presencia de 1289 exportadores colombianos y 820 empresas internacionales, con más de veinte mil reuniones de negocios concertadas, deja clara la dimensión de este evento: es una feria con gran variedad de sectores y actividades, como pudimos comprobar con nuestra asistencia a ediciones anteriores, porque uno de sus objetivos es diversificar las exportaciones de la economía colombiana.

El volumen de oportunidades que la Macorrueda puede ofrecer a sus asistentes es enorme, pero incrementa la importancia del trabajo de preparación previa que exige para aprovecharlo adecuadamente: estudiar las listas de asistentes y expositores, encontrar contactos con potencial y captar su interés para conseguir acordar una reunión en las mejores condiciones.