+61 2 8417 3063 +34 910 74 71 48 +1 (561) 898-2235

Blog Gedeth

4 tips para detectar proyectos de smart city

Descubrir proyectos de smart cityLos proyectos de smart city se multiplican en todo el mundo, con un crecimiento de su facturación muy llamativo a lo largo de los próximos años (22% de media entre 2014 y 2019, según Markets & Markets, 2015).

Las smart cities constituyen una oportunidad que, como la propia tecnología que hace posible su existencia, nace ya internacionalizada. Y es que, pese a algunos desequilibrios en las fases de adopción de soluciones de cada entidad, los avances de los líderes son rápidamente adoptados por las zonas emergentes. Cada región tiene sus necesidades, cierto, pero los extremos se acercan cada vez más.

Además, en pleno estallido de una crisis como la que hemos pasado, la nueva tecnología, la optimización de procesos, la conexión entre actividades antes aisladas y la apertura a la participación de nuevas capas sociales en la gestión de su ciudad, brindan opciones para que las instituciones ofrezcan soluciones a menores costes de los que habitualmente soportaban.

 

Proyectos de smart city, ¿cuánto y dónde?

Con 1,13 billones USD de facturación estimada para 2019, este sector es una de las grandes oportunidades que hay a corto y medio plazo para las empresas españolas. Se calcula que la población urbana representaba el 54% (2014) de la población mundial; siendo el 51% en los países de renta media y 80% en los países de renta alta, que es donde las empresas españolas tienen más oportunidades: los mercados de Latinoamérica y de la Unión Europea presentan proyectos especialmente accesibles a las empresas españolas. Y las empresas no están solas: las instituciones españolas tienen diversas estrategias en marcha para el fomento de la exportación en este sector, estrategias con sus puntos positivos y negativos.

Las empresas españolas pueden presumir de liderazgo y capacidad: no falta experiencia; no faltan lazos con América Latina y la propia UE; y existe un apoyo de las administraciones. Y es que han sido las propias entidades locales las que han tenido que buscar soluciones en tiempos de crisis para las necesidades de la población y la propia vida de las ciudades.

 

¿Y dónde encontramos proyectos concretos?

España se está transformando, así que el panorama nacional ofrece oportunidades locales. Pero detectar estas oportunidades en el exterior, muy ligadas a la actividad política de cada entidad local, es más complejo.

Por eso os proponemos 4 tips para comenzar a buscar las oportunidades que ofrecen los proyectos de smart city:

  1. Los programas nacionales: las entidades locales se adhieren o aprovechan (cuando no lideran) estos programas, así que tenemos ya una buena previsión de qué entidades están planeando acciones, y en qué campos. Los ejemplos como “100 Smart Cities de India” o el “Plan Vive Digital de Colombia” nos permiten anticipar algunas rutas para el desarrollo de proyectos de smart city en estos países.
  2. Visitas de autoridades extranjeras: Diferentes ciudades españolas han recibido visitas de municipios extranjeros interesados en sus proyectos e innovaciones. Las entidades locales tiene serias restricciones presupuestarias, y es lógico que antes de iniciar programas busquen las mejores prácticas en otras Smart Cities. Conocer y participar en este tipo de delegaciones nos permite conocer no sólo los pasos que podrían dar estas entidades, sino sus verdaderas preocupaciones.
  3. Premios y menciones: Los premios indican un compromiso serio con algún proyecto relevante de ciudad inteligente. Y quienes han accedido a este grado de “saber hacer” suelen aprovecharlo, extendiendolo a nuevas actuaciones, por otro lado, es otra excelente fuente para conocer a nuestra competencia más fuerte: los ganadores. ¿Qué premios? Por ejemplo, el European Capital of Innovation, que ha destacado a ciudades que nos podrían pasar desapercibidas, como Groningen, Espoo o Grenoble.
  4. Los congresos internacionales de smart city: Los congresos incluyen a entidades locales como conferenciantes, casos de éxito o asistentes. Es un momento ideal para el networking, para saber qué caminos desean seguir las entidades participantes y poder proponer acciones a estas mismos entidades. Los eventos son numerosísimos: mencionemos el Smart city expo Barcelona, Smart city expo Puebla, Foro Tikal en Málaga, Summit País Digital en Santiago de Chile, European Smart & Living City Conference…

Está claro que cada ciudad está en una etapa diferente en su desarrollo. Habrá ciudades que tengan necesidades de información, suministros, seguridad, transporte, emergencias o turismo. Precisamente por eso es tan importante establecer contacto directo con las entidades locales. Se trata de cubrir necesidades humanas, y estos cuatro momentos son excelentes para poder segmentar la oportunidades que las Smart Cities nos brindan a las empresas españolas.