+61 2 8417 3063 +34 910 74 71 48 +1 (561) 898-2235

Blog Gedeth

Los especialistas en la ciudad inteligente miran al exterior

Internacionalización de la ciudad inteligenteEl concepto de ciudad inteligente o smart city no tiene una definicion simple y definitiva. No es, strictu sensu, un sector, sino una actividad horizontal que implica a muchos sectores diferentes, unidos entre sí por vinculos variados y ad hoc. Pero podemos indicar sus características definitorias: los proyectos de smart city implican la recogida masiva de datos sobre una actividad de la ciudad (suministro de agua, de energía, movilidad, etc.) y su tratamiento profundo y en tiempo real mediante tecnologías de la información, para incrementar la eficiencia de dichas actividades. Los proyectos de smart city también se caracterizan por su gran escala, afectando como mínimo a barrios enteros, y la implicación de las comunidades de ciudadanos en su uso, diseño y gestión.

Los proyectos típicos de ciudad inteligente se refieren a aspectos de movilidad (transporte público, gestión del tráfico), administración electrónica (trámites online, transparencia, portales de datos abiertos, participación ciudadana), eficiencia energética (smart grid), uso del agua (suministro, riego). Son encargados por el municipio correspondiente y, en función de su complejidad y su transversalidad sectorial, ejecutados por una sola empresa o por un consorcio.

 

La necesidad de internacionalización en ciudad inteligente

¿Y cómo es el mercado español para las actividades de ciudades inteligentes? Muy potente, por los siguientes motivos:

  • Dimensión: España es un país de renta alta en el que hay 144 ciudades con más de 50.000 habitantes.
  • Avances pendientes: la mayoría de estas ciudades carecen de una estrategia global de ciudad inteligente y solo tienen unos pocos proyectos, o ninguno. Queda mucho por hacer.
  • Ejemplo: ciudades como Santander, Málaga y Barcelona son líderes innovadores a nivel mundial, con una gran fuerza como modelos para otras ciudades.
  • Actitud: la actitud de las administraciones es abierta y positiva, con iniciativas como el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes y la existencia de la Red Nacional de Ciudades Inteligentes.
  • Necesidad actual: en estos momentos hay una gran conciencia de la necesidad de proyectos que incrementen la eficiencia de las administraciones y reduzcan su coste.
  • Opciones de financiación: existen gran variedad de programas y fondos europeos para la innovacion y la financiacion de proyectos.

Ante las grandes posibilidades que abre el mercado nacional, es plausible que muchas empresas dediquen todos sus esfuerzos al mismo, y aplacen o no planifiquen su expansion internacional. En nuestra opinión, esto sería un error de gran calado y malas consecuencias a largo plazo.

En primer lugar el mercado español tiene un pero muy relevante en este momento: dada la gravedad de la crisis económica, muchos ayuntamientos están en situacion financiera demasiado delicada, atendiendo apenas a los gastos corrientes mientras tratan de recortar todo lo que consideran prescindible, y sin plantearse nuevas inversiones.

En segundo lugar, aplazar la internacionalización significa perder la oportunidad de entrar en mercados menos maduros. Cuanto más tarden las empresas en introducirse en los mercados internacionales, más competencia encontrarán en los mismos. Esto es especialmente cierto en Latinoamérica, donde la ventaja cultural y lingüística que disfrutan las empresas españolas se reduce a medida que los competidores de otros países se van posicionando.

Por eso pensamos que la internacionalizacion debería ser crítica para las empresas con actividades relacionadas con las ciudades inteligentes.

 

AECIM Empresas del Metal de Madrid y Gedeth Network organizamos una jornada abierta sobre smart city el próximo 15 de diciembre, en la sede de AECIM. Participarán ponentes de empresas líderes, importantes instituciones y pymes que compartirán sus experiencias en una mesa redonda: AECIM, CDTI, Ilunion, Steel Performance y CDTI. Habrá un espacio para networking y, además, los inscritos podrán solicitar reuniones tras la jornada con los representantes de AECIM, CDTI y Gedeth Network.

Gedeth Network y AECIM

 

Clientes internacionales en ciudad inteligente

¿Cómo encontrar posibles clientes internacionales en el sector de smart cities?

En primer lugar, debemos recordar que no es un sector sino una amalgama de actividades que implican multiples sectores diferentes. Esto abre oportunidades. Ciudades que han implantado tecnología smart en suministro de aguas, pueden ver como una expansión y continuación de su proyecto smart la implantación de tecnología en gestión del tráfico, aunque sean sectores diferentes sin ninguna actividad ni proveedor en común.

Por eso, las ciudades que ya han empezado proyectos inteligentes pueden ser objetivos para nuestra empresa, incluso si esos proyectos existentes no tienen nada que ver con el sector en el que actuamos nosotros. ¿Y de qué formas podemos descubrir a estas ciudades? Aquí lanzo algunas propuestas:

  • Congresos internacionales de smart city: todos estos congresos incluyen a entidades locales como conferenciantes, casos de éxito o asistentes. Algunos congresos relevantes que podemos comprobar incluyen Smart City Expo Puebla (en México), Smart City Business America (en Brasil), Foro Tikal (en Málaga), Smart City Event Amsterdam, etc.
  • Premios y menciones: ciudades como La Plata, Medellín, Grenoble, Groningen, Barcelona o Málaga han ganado diferentes premios en los últimos años. Estos premios indican un compromiso serio con alguna actividad relevante de ciudad inteligente.
  • Visitas de autoridades extranjeras: diferentes ciudades españolas han recibido visitas de municipios extranjeros interesados en sus proyectos e innovaciones.
  • Programas nacionales: 100 Smart Cities de India o el Plan Vive Digital de Colombia nos permiten anticipar algunas rutas para el desarrollo de las smart cities en estos países.

Esta es una mera introducción a un tema amplio, fascinante, y de importancia crucial en el futuro para el desarrollo tecnológico de la economía española. La implicación de Gedeth Network en este sector será una de nuestras constantes para el futuro.