+61 2 8417 3063 +34 910 74 71 48 +1 (561) 898-2235

Blog Gedeth

Éxito de los vinos y alimentos manchegos en el exigente mercado australiano

Negocios en AustraliaAunque medio mundo las separa, Castilla-La Mancha y Australia están unidas por su común pasión por los alimentos cuya calidad nace de la tierra, de la tradición y de una producción cuidadosa y respetuosa. De ahí el éxito de las empresas castellanomanchegas de vinos y alimentos que viajaron hasta Australia para participar, a primeros de septiembre, en el evento Australia Trade Tasting, de la mano de IPEX Castilla-La Mancha y Gedeth Network.

 

Por qué Australia

Consolidada como la decimosegunda potencia económica mundial, tras 24 años de crecimiento continuado –incluso en época de crisis–, Australia es, cada vez más, un mercado estratégico para las empresas españolas, además de una plataforma para acceder a la zona Asia-Pacífico.

“El mundo se ha hecho pacífico, las cosas están pasando allí. El 90% del crecimiento mundial se prevé que sea en esa zona y Australia tiene una posición estratégica”, explica Juan Millán, socio de Gedeth Network. “El producto español todavía tiene poca presencia comparado con otros países como Italia o Francia. Podemos decir que es el ‘sabor del mes’, está de moda”, añade.

El mercado australiano se caracteriza por su alto poder de compra, con un consumidor educado y exigente, y muy abierto a productos extranjeros. La gran distancia que lo separa de España es un coste importante que las empresas deben tener en cuenta, pero también tienen que analizar sus beneficios: poder adquisitivo, estabilidad, seguridad jurídica, una logística asequible o la escasa competencia, por el momento, de otras empresas españolas.

 

La alimentación en Australia

Vinos manchegos en AustraliaAustralia tiene una escena culinaria muy activa y abierta a nuevas ofertas. Su población multicultural ha inspirado una fusión de sabores difícilmente equiparable. Además, los australianos gozan de tener algunos de los mejores chefs del mundo con gusto por los productos frescos, lo que ha desarrollado una demanda para consumo de productos gourmet. Aunque se ha reducido el consumo de bebidas alcohólicas, la demanda de vino está en aumento y gana progresivamente cuota de mercado a la cerveza. Es, además, el quinto país consumidor de vino fuera de Europa.

Y, como ocurre en el resto del mundo, el prestigio culinario de España entre el público australiano cada vez es mayor, en buena medida gracias a la presencia de restaurantes y chefs españoles en el país, algunos incluso en televisión.

La diáspora de talento español a causa de la crisis se ha traducido, en Australia, en una oleada de jóvenes cocineros que han revolucionado la visión que en ese país se tenía de la gastronomía española. La presencia y profesionalización de la distribución de alimentos españoles aumenta a ritmo constante, como demuestran empresas como Typical Spanish, ubicada en Sydney y dedicada al catering.

Todo esto representa una importante oportunidad para los productores españoles que quieran poner un pie en el otro extremo del mundo.

 

La misión de Castilla-La Mancha

Alimentos españoles en AustraliaIPEX Castilla-La Mancha, organismo autonómico consagrado a promocionar las exportaciones de las empresas de la región, con la colaboración de Gedeth Network, consultoría de internacionalización con red internacional en más de 35 países y un conocimiento especial del mercado australiano, han asumido el desafío de dar a conocer el vino y productos castellanomanchegos de altísima calidad en el mercado australiano. Y su primera acción ha sido acompañar a nueve empresas en una misión comercial de diez días a ese país.

Los productos que se han mostrado en Australia incluyeron vinos de varias denominaciones de origen, quesos, jamón y otros productos cárnicos, chocolates y aceite de oliva. Las empresas han tenido la oportunidad de conocer a importantes actores del sector de la distribución en Sydney y Melbourne, y exponer sus ofertas en el evento Australia Trade Tasting.

Australia Trade Tasting (http://australiatradetasting.com/) es una feria bienal que ha entrado con fuerza en el sector australiano: sus organizadores ya están preparando la edición de 2017 con grandes perspectivas, tras la excelente acogida que han tenido en 2015.

Las empresas manchegas pudieron impartir una masterclass ante un auditorio al completo, dando a conocer la región con sus extraordinarias condiciones naturales y climáticas para la producción de alimentos de alta calidad. Se acompañó con una cata que maridó los excelentes vinos de Denominación de Origen La Mancha, Tierras de Castilla o Valdepeñas, con quesos manchegos, jamón ibérico y aceite de oliva virgen, entre otros productos. La respuesta del público australiano fue entusiasta.

Por su parte, las empresas australianas se mostraron interesadas en el producto español. El estilo australiano de negocios, entre los más directos del mundo, permite que los contactos fructifiquen rápido y se conviertan en pedidos y ventas.

Australia merece la pena para las empresas. Valorar la inversión necesaria para conseguir ventas tan lejos de España y optimizar los viajes para contactar con los distribuidores de mayor potencial son medidas que permiten a muchas empresas españolas de cualquier dimensión rentabilizar un mercado que estamos muy lejos de haber explorado al completo.