+61 2 8417 3063 +34 910 74 71 48 +1 (561) 898-2235

Blog Gedeth

Alimentos españoles en Australia

Alimentos españoles en Australia
Alimentos españoles en Australia

Empresa Exterior ha publicado una noticia sobre la preparación de nuestra inminente misión comercial a Australia con empresas castellanomanchegas de vinos y alimentos, encargada por IPEX Castilla-La Mancha.

Australia es un mercado importante para nosotros, tanto que en el transcurso de este año planeamos abrir en el país nuestra primera filial en el exterior. Si tuviéramos que resumir su importancia en un minuto, podría quedar condensado en los siguientes puntos:

  • Australia es un mercado único.
  • Australia es una potencia económica.
  • Australia es una plataforma para una región muy importante.
  • Australia está lejos.

 

Australia es un mercado único

Australia ofrece a las empresas una una combinación única de ventajas. Su gran particularidad es la de ser un país occidental y anglosajón (en cuanto a su idioma, buena parte de su cultura, sus formas legales e institucionales) inserto en la región Asia-Pacífico, vecino de países radicalmente diferentes como Indonesia, Malasia, Tailandia, Vietnam o China. Es el país más occidentalizado de todo el hemisferio Sur. Eso nos permite tener una salida para nuestros productos muy diferente a todas las demás.

 

Australia es una potencia económica

24 años de crecimiento continuado, incluso en época de crisis, han elevado a Australia al duodécimo puesto entre las economías del mundo en cuanto a Producto Interior Bruto. Es un mercado abierto y moderno, caracterizado por un alto poder adquisitivo, gran penetración tecnológica, financiarización… El consumidor australiano está muy abierto a los productos extranjeros, pero es un cliente exigente y educado. La cultura australiana es franca, directa y positiva con los negocios.

 

Australia es una plataforma regional

En Gedeth insistimos frecuentemente en el concepto de la plataforma de acceso: un mercado accesible, que sirve a las empresas para poner su primera piedra en una nueva región, y les facilita posteriormente la expansión a otros mercados vecinos que sean más exigentes o difíciles (por las mayores diferencias culturales, de pautas de consumo, o mayores restricciones a las empresas y los productos extranjeros, o menor seguridad jurídica).

Australia es una buena plataforma para el Sudeste Asiático y el eje Pacífico, por su semejanza institucional, cultural y legal con los países anglosajones y por su riqueza. Los australianos tienen una extraordinaria reputación de negocios en la región.

Negocios en Australia
pattyjansen / Pixabay

 

Australia está lejos

No hay que caer en el frecuente voluntarismo de «hoy se puede exportar a cualquier parte». Establecer una actividad comercial regular en un país situado casi exactamente en las antípodas de España no es tan fácil. Pero echarse atrás por el mismo motivo, porque «Australia está en la otra punta del mundo», es igual de errado. El planteamiento correcto es hacer un análisis coste-beneficio para cada empresa en particular.

En el lado de los costes: el precio y la duración de los desplazamientos de personal, las dificultades en las comunicaciones por la diferencia horaria, la duración de la logística.

En el lado de los beneficios: el alto poder adquisitivo de Australia; la estabilidad y seguridad jurídica del mercado australiano; la poca competencia de otras empresas españolas; la contraestacionalidad; el desequilibrio de movimientos de mercancías desde Asia-Pacífico hacia Europa y desde Europa hacia Asia-Pacífico hace que la oferta logística sea mucho mayor que la demanda, y por tanto barata.

 

Nuestra misión de vinos y alimentación

Organizamos la misión comercial de IPEX Castilla-La Mancha en un contexto de incremento de nuestras exportaciones agroalimentarias a Australia, que retornaron a máximos cada año tras un bache en 2009, aunque la cifra provisional de 2014 muestra una nueva caída. En consecuencia, la variedad de productos españoles que se pueden encontrar en las tiendas australianas no deja de crecer.

Y, como ocurre en el resto del mundo, el prestigio culinario de España cada vez es mayor y goza de mejor difusión, en buena medida gracias a la presencia de restaurantes y chefs españoles en el país, algunos incluso en televisión. Este prestigio puede ejercer un arrastre sobre las ventas de alimentos españoles en Australia.

Confiamos en poder ofrecer a las empresas una oportunidad de abordar la entrada en Australia y conocer la demanda potencial de sus productos. Vinos con denominación de origen, quesos, jamones, otras elaboraciones cárnicas, azafrán, chocolates y aceite de oliva son los productos manchegos de primera calidad que se exhibirán, y que esperamos que tengan un gran éxito.

Podéis leer más detalles en el artículo de Empresa Exterior.

Juan Millán, Gedeth NetworkEl mundo se ha hecho pacífico, las cosas están pasando allí. El 90% del crecimiento mundial se prevé que sea en esa zona y Australia tiene una posición estratégica.

Juan Millán, Gedeth Network