En esta ocasión os traemos un recorte de prensa de El Mundo en el que salimos mencionados, que se refiere a Colombia, país sobre la que organizamos una Jornada AulaComex (aquí podéis acceder a la documentación). Podéis leer de nuevo la historia completa de la jornada en el Storify “Colombia: lecciones aprendidas y oportunidades de negocio”.

Y es que en tan solo dos años la inversión extranjera en Colombia ha vivido un enorme impulso que ha llevado al país a posicionarse en el tercer lugar en el ranking de destinos más «abiertos» a la hora de hacer negocios en el continente, según el estudio Doing Business del Banco Mundial.

Os refrescamos un par de datos claves:

  • La inversión española en Colombia creció un 7,5%. Esto sitúa a España como tercer país inversor extranjero en Colombia.
  • El crecimiento del PIB en 2013 y 2014 (4,3 y 4,6%) está por encima de la media de su zona (toda Latinoamérica: 3,2% en 2013).

De nuevo, desde Gedeth, insistimos en una de las ideas que mencionamos en aquel #AulaComex, que es la necesidad de planificar bien: una buena planificación ahorra muchos costes, evita sorpresas y como explicó Juan Millán, socio de Gedeth Network, la internacionalización es un hito estratégico que requiere recursos y tiempo.

Macrorrueda de Colombia
Vista de Cartagena, Colombia