+61 2 8417 3063 +34 910 74 71 48 +1 (561) 898-2235

Blog Gedeth

Ventajas de operaciones triangulares: taller el 17/6

Operaciones triangulares de comercio exteriorLas ventajas de las operaciones triangulares de comercio exterior son múltiples y han producido un auge de esta actividad en los últimos tiempos. Pero, ¿qué es la triangulación? La operación triangular consiste en dos compraventas sucesivas entre un proveedor, un intermediario y un comprador final, con la particularidad de que cada uno de ellos está en un país diferente, y que el producto se transporta directamente del país del proveedor al país del comprador final.

En diferentes casos, las operaciones triangulares pueden suponer a los participantes una ventaja y una reducción de costes, por causas fiscales y aduaneras. No obstante, el modelo operativo reviste cierta complejidad, y aprovecharse del mismo exige una óptima gestión y planificación.

Por eso, Gedeth Network y AECIM Empresas del Metal de Madrid organizan conjuntamente un taller sobre operaciones triangulares, el próximo 17 de junio en Madrid, al alcance de cualquier empresa interesada en el tema.

icon-pencil-square-o Formulario de inscripción

El objetivo de este taller es dotar a los asistentes de los conocimientos necesarios para aprovecharse de las ventajas ofrecidas por las operaciones de triangulación internacional de la forma más eficiente posible.

El desglose de temas a tratar incluye los principales aspectos de la triangulación en comercio exterior. La ley del IVA es un factor fundamental, puesto que determina el ahorro en costes fiscales que justifica la triangulación. Los destinos aduaneros envueltos en la operación triangular determinarán el posible régimen de perfeccionamiento, teniendo en cuenta además la posibilidad de depósito aduanero o depósito franco. La gestión operativa, dada la implicación de tres países, debe ser analizada con detalle, así como la necesaria gestión documental. Y, como en cualquier operación exportadora, es vital definir el medio de cobro apropiado, como un crédito documentario, y gestionarlo adecuadamente.

Rafael Gutiérrez de Mesa
Rafael Gutiérrez de Mesa

Los responsables de impartir el taller serán dos expertos en el ámbito logístico y fiscal con una amplia experiencia profesional en organizaciones de prestigio.

Rafael Gutiérrez de Mesa es Director Comercial & Marketing en Kuehne + Nagel (un líder logístico global con 125 años de historia y casi 50 años de presencia en España), y a una larga experiencia en puestos de responsabilidad logística en varias empresas, une más de 10 años de trabajo como profesor en diferentes masters de comercio internacional. Fue, además, ponente en nuestra jornada #AulaComex sobre oportunidades en Colombia, donde expuso con rigor y claridad las ventajas del país como plataforma para exportar a otros países americanos, como se puede ver en el vídeo de su intervención.

Félix Crespo
Félix Crespo

En cuanto a Félix Crespo Bravo, se trata de un experto en técnicas aduaneras y fiscalidad del comercio exterior con extensísima experiencia que ha detentado funciones de Jefe de Servicio de Auditoría Interna en la AEAT, y que lleva muchos años impartiendo clases de internacionalización y comercio exterior en múltiples instituciones, entre las que se cuentan la Universidad Rey Juan Carlos, la Universidad Complutense, y escuelas entre las que destacamos a nuestros colaboradores de CTO Business Excellence School. Además, tiene experiencia como consultor del Banco Interamericano de Desarrollo.

La inscripción para el taller está abierta. Su duración es de un día, el 17 de junio, y tendrá lugar en las instalaciones de AECIM en el centro de Madrid. ¡Os esperamos!

icon-pencil-square-o  Formulario de inscripción

Gedeth Network y AECIM